Vanguardia

El fin bueno

-

Muchas películas de Hollywood tienen final feliz.

Antes de que se proyecte: “the end” aparece en la pantalla el beso final o una escena sugestiva para que el público adivine la felicidad no filmada. Sólo las de terror dejan la duda en puntos suspensivo­s, preparando una segunda parte en la que el protagonis­ta, que parecía difunto, aparece como sobrevivie­nte.

El consumidor ve las ofertas del Buen Fin. Los porcentaje­s en que el número más alto indica el más bajo precio. Le parece que es tiempo de comprar, aunque todavía no haya aguinaldo. Ya vendrá el tiempo navideño para preparar la cuesta de enero.

Gangas, baratas, ofertas, meses sin intereses, descuentos variados, los 2×1 y los regalos sorpresa salpican todo el año. Pero este fin de semana del “Buen Fin” se presenta como un fin bueno para el bolsillo de los compradore­s. Se impulsa el comercio local, ahora que el otro lado se ha puesto los moños dólarizado­s de carestía cambiaria y Monterrey no desquita los gastos de transporte.

Se ha recomendad­o evitar la compra compulsiva. Se recuerda el uso de la cabeza antes de tarjetear o esparcir la billetiza. Ya para el lunes, algunos siguen llenos de deseos con la cartera vacía. La tarjeteada resulta más riesgosa por aquello de: “compre ahora... y llore después”.

El espíritu de la propuesta es que todos ganemos. Baja el precio el comerciant­e para compensars­e con el volumen de ventas. Los clientes gastan menos y pueden hacer seleccione­s inteligent­es. El fin es bueno y la bondad del “Buen Fin” es un valioso acto de servicio a la comunidad y, para los que compran, una prueba para que el consumo no sea un despilfarr­o, sino una inversión lúcida y sensata.

“Compro, gasto, me endeudo y pago a plazos... luego ¡existo!”. Es proclamaci­ón de la persona unidimensi­onal que sólo conjuga los verbos tener, comprar, deber y contar; a ver si hay pago o deuda porque no-se admiten-devolucion­es.

Lo mejor que podemos esperar es que, al final del “Buen Fin” haya –en las familias– beso y no reclamo, y no discusión. Que disfruten lo comprado y que

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico