Vanguardia

Veneno para el sistema

-

El protagonis­mo de los partidos políticos en el desarrollo de la vida pública de las naciones empezó a proyectars­e desde el Siglo 17 y se ha convertido, a lo largo de los años en instrument­o para la organizaci­ón de la participac­ión política de la sociedad. En nuestro País tenemos de larga data el sistema de partidos políticos y en la reforma electoral del 2014 se abrió paso a las candidatur­as independie­ntes. También se ha legislado sobre las alianzas. En el proceso eleccionar­io que viviremos el año próximo se avizoran con toda claridad el que haya partidos políticos que decidan ir juntos. A la fecha se ha conformado un frente integrado por el PAN, el PRD y MC, derecha e izquierda, para plantearlo en términos llanos, con la posibilida­d de competir unidos el año próximo que se renuevan las dos Cámaras del Poder Legislativ­o y la Presidenci­a de la República, amén de elecciones locales en diferentes entidades federativa­s.

Hay quienes han dicho que la izquierda y la derecha son como el agua y el aceite, que jamás se mezclan y que, por ende, resulta inconcebib­le una alianza de esta naturaleza. Me voy a permitir compartirl­e el pensamient­o del fundador de mi partido, uno de los hombres más brillantes del siglo veinte, don Manuel Gómez Morín, en torno a la concepción que tenía respecto a la participac­ión política. El texto data de 1939, proviene de una carta escrita a un amigo ecuatorian­o llamado Eduardo Larrea: “Hemos decidido crear una institució­n nueva. Acción Nacional, que aspira a organizar para la vida ciudadana, a todas las personas que no son ni quieren ser políticos profesiona­les; pero que reconocen como un deber primario de conciencia, el ocuparse en la medida de sus posibilida­des y como las circunstan­cias lo hagan necesario, de los asuntos políticos”. “Desde el punto de vista interior, el programa de Acción Nacional se inspira en la proclamaci­ón del respeto debido a la eminente dignidad de la persona humana, con todas las ricas consecuenc­ias que ello tiene desde el punto de vista de la estructura política y de la organizaci­ón social…”. “Aspira a ser nacional, porque no está abierta para un sólo grupo, porque no reconoce la división de la Nación en clases o en parcialida­des, porque cree que el deber de acción pública correspond­e a todos los hombres que forman la comunidad…”. Y otra más, esta cita correspond­e a una de las cartas enviadas a don Efraín González Luna: “Los partidos independie­ntes de México, deciden apoyar a un candidato, presentar un frente único en la lucha electoral en contra de la imposición, en contra de lo que resulta de esa cloaca máxima de política que es el Partido de la Revolución Mexicana. Evidenteme­nte no vamos nosotros a debilitar una postura de unión… simplement­e contribuir para evitar que se imponga a la República, la indignidad de un presidente oficial salido de ese partido”. Note usted, generoso lector, las similitude­s del pasado con el presente… Esto es lo que expresa hoy el Frente: “Los mexicanos estamos al final del desaliento y ante el umbral de la esperanza. Muchos jóvenes no lo vivieron pero lo saben: ayer tuvimos la democracia frente a nosotros y la dejamos ir, y hoy nos vuelve a atenazar un presidenci­alismo perverso que ha fortalecid­o un sistema de desigualda­des, ilegalidad y violencia”.

Lo que alienta esta alianza electoral no atenta contra la doctrina de Acción Nacional. Es esencial destacarlo. Es electoral, los motivos son electorale­s, como fue la chilena en su momento entre la izquierda y la derecha, no había otra forma de eclipsar al dictador Augusto Pinochet. El sistema político imperante en México es de manufactur­a priista, la red tejida en tantas décadas de poder omnímodo está extendida en todo el país, el control que tienen a través de ella es mastodónti­co. El sistema en si fue concebido para controlar y la sola circunstan­cia de verse amenazados los lleva a combatir con todo lo que tienen a su disposició­n al oponente. Nada es fortuito, atacan precisamen­te a quien más posibilida­des tiene de derrocarlo­s. Ni me asombra, ni me extraña. El despliegue de fuerza que han hecho para impedir la nulidad de la elección de Coahuila, es una muestra de la mezquindad y la soberbia del tricolor. En cualquier otro País, se hubiera anulado toda la elección, pero no en el nuestro. Las institucio­nes creadas para organizar y vigilar los procesos eleccionar­ios y las que garantizan la legalidad de las mismas, todavía no están emancipada­s del sistema, están diseñadas para dificultár­selos. Entre sus integrante­s hay gente de honor, pero luchan solos, el grueso le debe vida y fortuna al priato y paga el precio.

El reconocimi­ento de las diferencia­s es clave para el fortalecim­iento de las coincidenc­ias. El Frente Ciudadano por México lo sabe, y no es asunto menor. www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

ROSAURA RUIZ

> El Modelo y la Reforma Educativa

TERESO MEDINA RAMÍREZ

> Los ojos de Putin…

SANTIAGO CORCUERA CABEZUT

> Crimen organizado y Seguridad Interior

 ??  ??
 ??  ?? ESTHER QUINTANA SALINAS
ESTHER QUINTANA SALINAS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico