Vanguardia

LEYENDAS DEL AMERICANO

ENTRE LOS EQUIPOS QUE HAN MARCADO HISTORIA EN EL FUTBOL AMERICANO ESTUDIANTI­L EN MÉXICO ESTÁN LOS BUITRES DE LA NARRO, QUE HOY CELEBRAN 70 AÑOS DE GRANDEZA

- VÍCTOR MANUEL PÉREZ OCAMPO

La historia del futbol americano en Saltillo, y en la Narro en particular, es la epopeya protagoniz­ada por jóvenes estudiante­s apasionado­s por los colores oro y negro de su Institució­n. Atletas que al ser convocados por sus entrenador­es y bajo el influjo del grito de guerra saltaron al terreno de juego a dar lo mejor de sí. Esos modernos gladiadore­s se transforma­ban, las tardes de sábado, en auténticos Buitres listos para el combate de las 100 yardas.

Hace 70 años, un puñado de jóvenes se aprestaban a escribir historia. Tiempos en que la técnica era suplida por la garra, corazón y casta, valores que la vida ofrecía a cada muchacho que salía un día de su terruño, para quizá, no volver más o hacerlo con un título bajo el brazo y a sus espaldas el legado deportivo que la historia se encargaría un día de contar.

El debut de los Buitres de la ESAAN en aquel 5 de octubre de 1947 ante los Tigres de la Universida­d de Nuevo León de la segunda fuerza, con el triunfo por marcador de 19 puntos contra cero, dejó una marca indeleble para esa primera generación de estudiante­s saltillens­es que jugando sin complejos y bajo la batuta del primer coach: el señor Bob Ezquerra Montague, señalaron el camino a seguir.

¿Por qué fueron ganadores los primeros Buitres? “Nos comprometi­mos con Bob Esquerra y fue raro que falláramos a las dos sesiones de entrenamie­nto que teníamos, así como las vacaciones de verano, las cuales las pasamos entrenando allá en la parte posterior del Alemán (edificio en el interior de la hacienda que funciona como escuela) eso y la escasez de utilería, permitió que nos encariñára­mos con el deporte y prácticame­nte nos hermanáram­os todos los jugadores”, comentó en alguna ocasión el ingeniero Horacio Canales López, uno de los jugadores más íconicos de aquel equipo de 1947.

El ingeniero Canales esbozaba una amplia sonrisa al recordar: “¡Carajo!, el deseo de jugar era grande y no importaban los largos viajes a la ciudad de Monterrey en un camioncito Ford de redilas que la escuela utilizaba para transporta­r todo tipo de material para la agricultur­a, y que los sábados nos llevaba a todos atrás colgando, incluso a Bob Ezquerra y al ingeniero Guillermo Rodríguez, profesor de matemática­s, que por nada del mundo se perdía de nuestros juegos. Por tal razón, en ocasiones posponía uno que otro examen. Cuando llegábamos al campo Cuauhtémoc y Famosa toda la raza hasta clavados nos echábamos en el pastito, pues en la Narro teníamos un campo de lija”.

Nuevos coaches llegaron a la Antonio Narro en la década de los años 50: Manuel Águila, Alfonso Valdez, Manuel Sánchez de la Cruz y el hombre que dejó honda huella don Antonio “El Yaqui” Heredia, quien junto a su equipo de liga mayor dominó la liga mayor del noreste por tres años consecutiv­os, 1954,1955 y 1956. Por cierto, en esa década los Buitres establecie­ron el récord de 106 puntos a 0 a la Normal de Maestros de Monterrey, con 42 puntos anotados de manera personal por su quarterbac­k Pedro “Capulín” Sánchez.

En la década de los años sesenta, la Narro paró un trabuco que consiguió cuatro títulos de manera consecutiv­a en la categoría intermedia. Y después llegaron los años setenta y con ellos la conclusión del ciclo de los Buitres bajo la dirección del coach Heredia para dar

Número Nombre Pos.

1 Salvador Díaz 2 Felipe Plata 3 Gregorio Vázquez 4 Armando Díaz 5 Artemio Zertuche 6 José Luis del Toro 7 Blas Arredondo 8 Héctor Porras 9 Antonio Aldaco C 10 César Morelos T 11 Eutiquio Canales G 12 Gonzalo Calleja HB 13 Victor Flores G 14 Candelario Ríos HB 15 Horacio Canales T 16 Fernando Astaburrua­ga A 17 Pedro Oropeza T 18 Carlos Tapia A 19 Leopoldo Servín FB 21 Irineo Martínez HB 22 Raúl Valverde FB QB HB HB HB G A C

paso al nuevo head coachmanue­l Vázquez Córdova, quien construyó un equipo que rompió paradigmas, pues tras conquistar títulos en el norte jugó por primera vez en la liga mayor “A” de la ciudad de México.

El año de 1981 fue el último título de categoría mayor que ganó la Narro, y aunque vino una sequía de campeonato­s, en los años noventa lograron levantar tres veces el pendón de la victoria en torneos laguneros, locales y regiomonta­nos.

 ??  ?? EQUIPO FUNDADOR
EQUIPO FUNDADOR
 ??  ?? Historia.
Historia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico