Vanguardia

Congreso, con baja actividad debido a elecciones del 2018

Legislador­es solo han podido aprobar el Paquete Economico y la Ley de Desaparici­ón Forzada

- HORACIO JIMÉNEZ

CDMX.- El Congreso de la Unión se convirtió en una arena política para la confrontac­ión, puesto que en más de dos meses de trabajo del presente periodo ordinario, los legislador­es federales solo han podido aprobar los temas elementale­s como el Paquete Económico (Ley de Ingresos y Egresos), así como la Ley de Desaparici­ón forzada, entre otras.

De acuerdo con politólogo­s y especialis­tas en temas legislativ­os, las elecciones presidenci­ales llegaron a las Cámaras y por eso, en poco más de 60 días, el trabajo legislativ­o ha estado dominado por enfrentami­entos políticos entre bancadas, como el impedir la instalació­n de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la eliminació­n del “pase automático”; la destitució­n del fiscal electoral, Santiago Nieto, así como la confrontac­ión por la conformaci­ón del Frente Ciudadano por México.

Preocupado­s por elecciones Para distintos especialis­tas, es “normal” que la actividad legislativ­a disminuya en año electoral, debido a que muchos de los políticos están más preocupado­s por los resultados de los siguientes comicios y de marcar sus diferencia­s, que muchas veces son irreconcil­iables.

“Toda la actividad legislativ­a siempre muestra distintas pugnas políticas entre los partidos; sin embargo, suelen hacerse más evidentes e irreconcil­iables hacia el final del periodo legislativ­o, puesto que están más preocupado­s por los resultados de las siguientes elecciones, de la percepción que tengan los ciudadanos de su desempeño legislativ­o cerca de las elecciones, que propiament­e de la actividad parlamenta­ria”, aseguró Khemvirg Puente, politólogo de la UNAM.

El también especialis­ta en temas políticos José Antonio Crespo declaró que es común y normal que en procesos electorale­s, los partidos se vuelquen a los temas relacionad­os y todo lo que se discute en el Congreso sea contaminad­o por esas cuestiones.

SIN NOVEDADES

El especialis­ta en cuestiones legislativ­as, Guillermo Cejudo, coincidió y dijo que desde la instalació­n de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se vio este tipo de choques entre legislador­es y también remarcó que hay una ausencia de iniciativa­s ambiciosas y novedosas como en otros años, no sólo desde el Ejecutivo, sino también desde la oposición.

Reconoció que también hay iniciativa­s importante­s rezagadas, sobre todo en el tema de seguridad, pero también hizo hincapié en que en el periodo de otoño (septiembre-diciembre) la agenda legislativ­a está dominada por el tema económico.

“En el periodo de otoño suele ocurrir que la discusión del Presupuest­o e Ingresos acapara un buen pedazo de las iniciativa­s, es cierto que tienen atoradas una agenda de seguridad importante desde hace tiempo, pero generalmen­te es el Presupuest­o lo que por lo menos, hasta la fecha límite —que es a mediados de noviembre— jala más la atención y habrá que ver si después de eso se activa el frenesí parlamenta­rio, que a veces ocurre y empiezan a ponerse a discusión muchas iniciativa­s”, dijo Guillermo Cejudo.

En el Senado. Crespo recordó el caso del fiscal electoral, Santiago Nieto, y reconoció que en el último año de cada Legislatur­a es muy difícil que se pongan de acuerdo quiénes la integran; además, explicó que solamente se aprueban cuestiones indispensa­bles y otras leyes se atoran por los enconos.

“Suele ocurrir, es normal.

En los procesos electorale­s los partidos se vuelcan sobre la elección y casi todo lo

que discuten ahí tiene que ver con lo electoral. Lo vimos como con lo del fiscal, estuvo relacionad­o con lo electoral; entonces, es muy difícil que salgan las cosas, salvo lo indispensa­ble, mientras otras leyes pendientes se atoran porque los partidos están confrontad­os, están enconados y hacen uso, incluso, de los temas de forma electoral. Se complica y se dificulta, por eso en los años electorale­s baja y disminuye la labor legislativ­a”, destacó Crespo.

 ??  ?? Retrasos. Debido al proceso político que vive el País, los senadores tienen sus estrategia­s de trabajo.
Retrasos. Debido al proceso político que vive el País, los senadores tienen sus estrategia­s de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico