Vanguardia

Pese a crisis las universida­des derrochan subsidios federales

PRESENTAN IRREGULARI­DADES EN SUS GASTOS En 2015 erogaron 448.9 mdp en pagos no vinculados con los objetivo del presupuest­o

-

CDMX.- La Universida­d Autónoma del Estado de Morelos y la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pagaron arreglos florales, regalos del Día de las Madres, decoración con globos, contrataci­ón de música y compra de alimentos con subsidios federales en 2015, según el auditor Superior de la Federación en su última revisión.

Estas institucio­nes se encuentran entre las universida­des estatales que demandaron al Gobierno federal una bolsa adicional de recursos por 4 mil millones de pesos para el pago de nómina y así continuar operando.

También pertenecen al grupo de universida­des que en 2015 gastaron 448.9 millones de pesos en pagos no vinculados al objetivo del presupuest­o como arreglos de flores, regalos del día de las madres, festejos, decoración con globos, contrataci­ón de música, equipos deportivos, arrendamie­nto de mobiliario y mantelería y construcci­ón; estas anomalías también se presentaro­n en las universida­des Autónoma de Chiapas, Autónoma de Guerrero y Autónoma de Nuevo León.

Las Universida­des de Michoacán y Morelos también incurriero­n en pago de conceptos no autorizado­s por la SEP, como jubilacion­es, comisionad­os sindicales, honorarios asimilable­s a salarios, servicios profesiona­les, alimentos y apoyo a sindicatos. En este rubro, el auditor sumó una bolsa por mil 56.9 millones de pesos en los que incurriero­n las universida­des Autónoma de Chiapas, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma del Estado de Morelos y Autónoma de Nuevo León, lo que representa 15.3% del monto observado.

También incurriero­n en el tema de pago de excedentes con prestacion­es no ligadas al salario por mil millones de pesos, junto con la Universida­d Autónoma de Sinaloa.

HAY PEORES

En el caso de Morelos, que es la que cuenta con los datos más específico­s, hubo pagos excesivos de plazas no autorizada­s por 277.3 millones de pesos y también esta institució­n tuvo pagos en exceso al monto autorizado por el rubro de servicios personales por 199.3 millones de pesos.

Michoacán incurrió en falta de documentac­ión comprobato­ria de los recursos que se le entregaron.

El órgano fiscalizad­or adscrito a la Cámara de Diputados presentó en febrero su Auditoría Especial del Gasto Federaliza­do sobre el programa U006 Subsidios Federales para Organismos Descentral­izados Estatales para el ejercicio 2015.

Los recursos del programa son el principal medio de financiami­ento de las universida­des públicas estatales del país; su objetivo es ampliar la cobertura y cubrir la demanda de educación superior en sus estados.

Este año, el auditor también presentó su análisis sobre las irregulari­dades en que incurriero­n ocho institucio­nes de educación superior que recibieron recursos como parte del programa 0081 de Apoyos para el Saneamient­o Financiero y la Atención a Problemas Estructura­les de las UPES.

Encontró irregulari­dades por 211 millones 21 mil 600 pesos en las universida­des autónomas de Chiapas, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Nuevo León, en la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el Instituto Tecnológic­o de Sonora.

Las irregulari­dades están relacionad­as con la falta de documentac­ión para comprobar el gasto, pagos no vinculados con el objeto del convenio, recursos devengados sin sustento y no devengados.

 ??  ?? Finalidad. Los recursos para las universida­des públicas estatales tienen como objetivo ampliar la cobertura para todos.
Finalidad. Los recursos para las universida­des públicas estatales tienen como objetivo ampliar la cobertura para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico