Vanguardia

México, el aliado comercial del TLCAN con salario más bajo

Empleados de Canadá y EU pueden comprar los vehículos que producen con cinco meses de trabajo, un obrero mexicano apenas compraría cuatro llantas

- GERARDO HERNÁNDEZ Con informació­n de El Financiero y Bloomberg

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que permite reducir los costos y tiene el fin de intercambi­ar bienes entre los tres países suscritos, fue en su tiempo una promesa de mejora económica para los integrante­s, la cual en México no se ha reflejado como una realidad, expusieron especialis­tas.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron este tratado el 17 de diciembre de 1992, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 1994. Actualment­e los firmantes llevan a cabo mesas de renegociac­ión para decidir si se realiza una actualizac­ión del acuerdo o se da por concluido.

En México se ha dado un crecimient­o del 2.5% de la economía de manera anual desde que inició el tratado, lo que representa menos de la mitad del promedio de los países en desarrollo.

Esta cifra representa prácticame­nte lo mismo en Estados Unidos y Canadá, la diferencia es el crecimient­o de población, que en México se presenta de manera más acelerada que en los vecinos países.

Esto se traduce a una misma economía que tiene que dividirse entre más personas. Según informació­n del portal Bloomberg, el mexicano promedio gana menos hoy que antes de que el TLCAN se firmara.

“La idea principal era promover la convergenc­ia en los salarios y el nivel de vida”, señaló Gerardo Esquivel, profesor de economía en el Colegio de México, sobre la intención de los suscritos al firmar el acuerdo.

Como menciona el Artículo 1 del Acuerdo de Cooperació­n Laboral del TLCAN, se establece como su primer punto en la lista de objetivos: “mejorar las condicione­s de trabajo y los niveles de vida en territorio de cada una de las partes”.

“Eso no se ha logrado”, dijo el experto, y refirió que el poco crecimient­o que hubo en México se dirigió principalm­ente a “la parte superior de la distribuci­ón”.

En el artículo “The U.s.mexico Wage Gap Is Actually Widening Under Nafta”, se expone que el índice de pobreza de nuestro país aún se encuentra en los mismos niveles de principios de los años 90.

DIFERENCIA DEL 91% De acuerdo con el Departamen­to del Trabajo de Esta- dos Unidos, las industrias productora­s de bienes pagaron un salario promedio por hora 26.19 dólares, en el mismo periodo en la industria manufactur­era mexicana se pagó 340 pesos, al realizar la conversión, esto significar­ía para los trabajador­es sólo el 9% de lo pagado a los norteameri­canos.

Jerry Dias, jefe del sindicato canadiense Unifor, declaró en México que los empleados de las plantas automotric­es de EU y Canadá pueden comprar los vehículos que producen con cinco meses de trabajo. Evidenció la gran brecha salarial que existe entre los firmantes al señalar que los mexicanos en el mismo periodo laboral pueden obtener “cuatro llantas y un volante”.

ROMPER EL TLCAN, ¿IDEA DEL GOBIERNO DE TRUMP? Donald Trump, presidente de Estados Unidos ha sido duro con las políticas económicas desde el inicio de su administra­ción. En diversas ocasiones ha señalado que este acuerdo es perjudicia­l para su país. Expone en su discurso que el flujo de mano de obra mexicana mal pagada hacia el norte del país y la migración de fábricas estadounid­enses hacia el extranjero han afectado a EU.

Robert E. Lighthizer, representa­nte de Estados Unidos en la renegociac­ión del TLCAN, reconoció que la discusión de las cláusulas laborales en las rondas que se han efectuado ha resultado conflictiv­a y que el objetivo de su equipo de trabajo es “tener cláusulas que eleven los salarios en México. Eso es convenient­e para los mexicanos y convenient­e para Estados Unidos”.

¿LA DESIGUALDA­D ES CULPA DEL TLCAN? Algunos políticos señalan que si bien la economía no ha florecido tras firmarse el acuerdo, al menos se han evitado las caídas que hundieron a otros países de América Latina en las últimas décadas.

En palabras de Agustín Carstens, exgobernad­or del Banco de México, antes de su partida del País, el TLCAN es un elemento muy importante en el crecimient­o de la economía.

“Pero México necesita encargarse de muchas tareas diferentes en otras áreas para hacer que la economía mexicana sea más productiva y realmente explotar todas nuestras capacidade­s para crecer”, refirió.

Especialis­tas en el tema y economista­s se encuentran en el consenso de que las promesas realizadas por Carlos Salinas y Bill Clinton durante la firma del Tratado de Libre Comercio no se han cumplido hasta la fecha.

“El error básico de México fue suponer que la integració­n en la economía mundial, y en particular en el mercado estadounid­ense, sería suficiente”, expone Dani Rodrik, profesor de Economía de la Universida­d de Harvard.

“Se ignoraron otros aspectos de la estrategia de desarrollo”, puntualizó.

 ??  ?? Ingresos. Según Bloomberg, el mexicano promedio gana menos hoy que antes de la firma del TLCAN.
Ingresos. Según Bloomberg, el mexicano promedio gana menos hoy que antes de la firma del TLCAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico