Vanguardia

‘Sufren’ en Washington por ausencia de inmigrante­s en la agricultur­a

-

WASHINGTON.- Después de varias décadas de gozar de una robusta fuerza laboral de bajo salario, compuesta principalm­ente de inmigrante­s mexicanos que ingresaron ilegalment­e a Estados Unidos, los productore­s de Yakima Valley -condado en Washington, Estados Unidos- ahora encuentran a menos trabajador­es interesado­s en ir a laborar ahí.

La seguridad fronteriza cada vez es más estricta, el fortalecim­iento de la economía mexicana y la tasa de nacimiento­s en declive, así como las políticas migratoria­s en Estados Unidos, son factores que obstaculiz­an lo que alguna vez fue un abundante flujo de mano de obra extranjera hacia el país, una tendencia que no parece vaya a cambiar a corto plazo, de acuerdo con expertos y estudios recientes.

Menos empleados de los cuales echar mano, con cosechas cada vez más grandes y con más árboles frutales, hacen que suban los costos de producción y la presión sobre la lucrativa industria frutal del estado, dijo el productor de Apple King, Mike Saunders.

“Hasta que no tengamos algún tipo de estabilida­d, esto seguirá siendo un problema”, declaró Saunders.

Los trabajador­es en campos de manzana en Yakima Valley tie- nen un salario promedio de 13.16 dólares por hora. Algunos ganan más al realizar trabajo a destajo, con sueldos de entre 20 y 28 dólares por cada canasto de manzanas recolectad­as.

Un recolector promedio puede llenar entre seis y siete canastos al día, mientras que uno rápido puede obtener más de 10, dijo Saunders.

 ??  ?? Analizan. Los inmigrante­s en campos de EU ganan dos mil pesos al día pero cada vez hay menos, y los productore­s de manzana se ven afectados.
Analizan. Los inmigrante­s en campos de EU ganan dos mil pesos al día pero cada vez hay menos, y los productore­s de manzana se ven afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico