Vanguardia

‘DESEO QUE SEAMOS UNA VERDADERA FAMILIA’

-

ESTIMADA ANA: Tengo una hija de 10 años y me divorcié de su papá casi inmediatam­ente después de que ella nació porque éramos demasiado jóvenes e inmaduros y decidimos separarnos por el bien tanto de la bebe como de nostros mismos.

Nuestra relación siempre ha sido buena, pues terminamos por mutuo acuerdo y entre nosotros hay mucha cordialida­d, nunca ha faltado en su rol de padre y económicam­ente se hace cargo de todos los gastos de nuestra hija.

Él se casó algunos años después y yo apenas hace un año también me casé. Mi ahora esposo es muy bueno, me trata muy bien, pero el problema que tengo con mi ahora esposo, es que él es muy serio con mi hija, pues ve que entre ella y su papá existe muy buena relación y me comenta que no quiere interferir entre ellos dos, que él no es su padre biológico.

Me ha dicho que le hubiera gustado ser un padre para mi hija y que la quiere mucho, pero no quiere acercarse a ella e incluso si estamos mi hija y yo conviviend­o, él se aísla. La niña se ha dado cuenta más de un par de veces y me lo ha dicho.

Mi hija me pregunta por qué cuando ella llega, él se va. Yo en ese momento le invento algún pretexto, pero ya no quiero seguirle mintiendo. Mi único deseo es saber cómo puedo hacer para que esta situación mejore entre todos.

Sé que es una nueva familia y que es complicado, pero tengo la esperanza de que todo sea normal, que llegue el día en que podamos convivir los tres sin ningún detalle que nos haga sentir mal o incomodos.

LETTY

ESTIMADA LETTY:

Al comenzar una nueva familia, a partir de otra, es normal que existan dudas acerca de la relación que se va a dar entre sus miembros. En ocasiones ambas parejas tiene hijos y surgen ese tipo de dudas al respecto.

Pero tu papel como esposa y madre es en este caso el más importante, en ti recae la labor de equilibrar esa relación, de tratar de que entre ellos dos exista unión, cordialida­d, comunicaci­ón y por supuesto, cariño y afecto como la familia que ahora conforman.

Es importante que primero comentes con tu esposo cuál es el papel que él quiere desempeñar en tu casa, y partiendo de eso, comenzar con esa labor y lograr que se cumplan los objetivos.

En cuanto a tu hija, de antemano sabemos que los niños tienen una capacidad increíble para amar sin condición, para admirar y respetar a las personas que están a su alrededor, su familia, sus abuelos o tíos, por ejemplo.

A veces somos los adultos lo que ponemos más obstáculos de los que realmente hay.

Por ejemplo, podrían irse solo ellos dos al cine o a tomar una nieve, ese tipo de actividade­s les pueden ayudar a ambos a comprender que existe entre ellos una relación, aunque tú no estés presente en ese momento.

En los últimos tiempos los modelos de familia han cambiado mucho, pero no por eso son peores que las familias de antes o con ideas más tradiciona­listas. Al contrario, las nuevas familias pueden enseñar mucha tolerancia y respeto a sus miembros.

Entre más miedo tengas a ser una familia normal, más difícil será lograrlo. Platica con tu esposo sobre eso y aliéntalo a que forme parte de la vida de tu hija como otro padre, no solamente como una persona que vive con ella y que solo está ahí puede cuidarla, sino como un miembro de la familia.

ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico