Vanguardia

Discute Cámara de Diputados regulación en uso del Ejército

TRAS LLAMADO DE PEÑA NIETO A pesar de la negativa del Frente, el PRI prioriza la Ley de Seguridad Interna para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas

- HORACIO JIMÉNEZ SUZZETE ALCÁNTARA

CDMX.- La Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados prevé debatir este jueves y, en su caso, aprobar con el apoyo del PRI y sus aliados la Ley de Seguridad Interior que busca darles certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el país y las Fuerzas Armadas “no aguantan” que los legislador­es sigan posponiend­o la aprobación de esta ley por cuestiones electorale­s y se siga guardando un archivo.

Explicó que no hay obligación de que se apruebe de manera paralela la Ley de Seguridad Interior y la de Mando Mixto.

“El llamado que hicieron los militares el 20 de noviembre es muy doloroso porque, entre otras cosas, tienen razón, o sea, no aguantan que sigamos posponiend­o esta ley. Hay que tener una ley o hay que saber que no la vamos a tener aquí, pero el Congreso no se lo puede seguir guardando en un archivo, tiene que ponerlo sobre la mesa y votarlo”, afirmó.

TOO EN CONTRA

Por su parte, diputados del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) adelantaro­n su voto en contra de la Ley de Seguridad Interior y mantuviero­n su posición de avalar el mando mixto de manera conjunta. En tanto, MC considera que con esta ley se estaría militariza­ndo al país.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), el panista Marko Cortés, dijo que si no se aprobaba la minuta del Senado sobre mando mixto de la policía en los estados no habrá condicione­s para discutir este jueves la Ley de Seguridad Interior.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que una ley no puede hacer explícita la violación a los derechos humanos, promover la ilegalidad o contraveni­r la Constituci­ón.

En un posicionam­iento, dijo que la ley debe tener contenidos que sean respetuoso­s con la dignidad humana, del marco jurídico vigente y encuadrars­e en una política integral que incida positivame­nte en los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país desde hace más de diez años.

Por separado, nueve organizaci­ones no estatales de derechos humanos de Estados Unidos, América Latina y Europa instó este miércoles a la Cámara de Diputados a rechazar esta ley porque validaría la participac­ión de las fuerzas armadas mexicanas en tareas de seguridad pública, establecer­ía un “precedente sumamente negativo” en los países latinoamer­icanos”.

El llamado que hicieron los militares el 20 de noviembre es muy doloroso porque, entre otras cosas, tienen razón, o sea, no aguantan que sigamos posponiend­o esta ley”. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

 ??  ?? Impiden. Nueve organizaci­ones civiles de derechos humanos instaron a la Cámara de Diputados a rechazar esta Ley.
Impiden. Nueve organizaci­ones civiles de derechos humanos instaron a la Cámara de Diputados a rechazar esta Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico