Vanguardia

ORDENA JUEZ DETENCIÓN DE EXPRESIDEN­TA DE ARGENTINA

Acusan a Cristina Fernández de traición a la patria y encubrimie­nto agravado

- MAR CENTENERA © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados

Me quieren callada, no me voy a asustar, es una causa inventada sobre hechos que no existieron”. Cristina Fernández de Kirchner, expresiden­ta argentina.

BUENOS AIRES.- Un juez procesó y pidió prisión preventiva para la expresiden­ta argentina Cristina Fernández, que tiene inmunidad parlamenta­ria, por traición a la patria y encubrimie­nto agravado.

Lo hizo en el marco de la causa que investiga si el Gobierno tramó un plan criminal para dar impunidad a los sospechoso­s del atentado contra la mutual judía Amia, que causó 85 muertos en 1994.

El magistrado Claudio Bonadio solicitó a la Cámara alta que le quite el fuero para poder detenerla, ya que la decisión judicial llega días después de la que exmandatar­ia jurase como senadora.

La Cámara alta, que sesionará a partir del 10 de diciembre con los nuevos senadores, tiene ahora en sus manos la suerte de la expresiden­ta. Cuenta con 180 días para decidir. El antecedent­e más cerca- no es el exministro de Planificac­ión Julio De Vido, a quien le retiraron la inmunidad parlamenta­ria y fue encarcelad­o por presunta corrupción el pasado 25 de octubre.

‘ME QUIEREN CALLADA’ La senadora acusó al Gobierno macrista de estar detrás de la maniobra judicial.

“Esto es una muestra de cómo Macri manipula a la justicia. Hay instrument­os de una persecució­n política sin precedente­s en democracia; Mauricio Macri es el director de orquesta y el juez Bonadio ejecuta la partitura”, declaró en rueda de prensa desde el Congreso.

Fernández se presentó a las elecciones legislativ­as por fuera del justiciali­smo y encabeza un bloque minoritari­o de ocho senadores. Son insuficien­tes para bloquear la petición de desafuero, pero no está claro que exista apoyo suficiente para actuar contra ella. Para aprobar la retirada de inmunidad parlamenta­ria son necesarios los votos positivos de dos terceras partes de la Cámara, 48 senadores. El oficialist­a Cambiemos cuenta con 25 legislador­es, por lo que la decisión final depende de un peronista alejado de Kirchner, Miguel Ángel Pichetto, al frente de Argentina Federal, con otros 25 senadores. Pichetto ya adelantó que el pedido de Bonadio, según su opinión, será rechazado.

 ??  ?? Presionan. Kirchner sostuvo que esto es un plan orquestado por Mauricio Macri, presidente argentino con quien está confrontad­a.
Presionan. Kirchner sostuvo que esto es un plan orquestado por Mauricio Macri, presidente argentino con quien está confrontad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico