Vanguardia

Sucesor de Norberto Rivera es amigo del Papa Francisco

El cardenal Carlos Aguiar Retes representa un giro a la presencia de la Iglesia católica en México

- FELIPE RODRÍGUEZ

Con el nombramien­to del nuevo Arzobispo Primado de México, el Papa ubica al frente de la Iglesia a una persona de su confianza, conservado­r, pero abierto al diálogo, coinciden analistas.

A seis meses de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia al Papa Francisco, el Pontífice envió al cardenal Carlos Aguiar Retes para encabezar la Arquidióce­sis de México.

Aguiar irá de la arquidióce­sis de Tlalnepant­la, una de las grandes sedes episcopale­s del País, a la que es –tras Milán– la segunda diócesis más poblada del mundo, con 7.3 millones de fieles.

La designació­n papal marca el punto más alto de la cercanía que Aguiar y Jorge Mario Bergoglio tienen desde 2007, cuando se conocieron en Aparecida, Brasil, durante un encuentro del CELAM.

En aquella Conferenci­a Ge- neral del Episcopado Latinoamer­icano y del Caribe, Carlos Aguiar era vicepresid­ente de ese organismo y Bergoglio, era arzobispo de Buenos Aires, recuerda Reforma.

El argentino fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final y ahora se considera al mexicano como un prelado cercano al Obispo de Roma.

El 19 de noviembre de 2016 el Papa Francisco nombró cardenal a Carlos Aguiar; se convirtió en el sexto príncipe de la Iglesia mexicano, y desde entonces se perfiló para relevar a Norberto Rivera.

Aguiar es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso y de la Pontificia Comisión para América Latina y pronto –a más tardar, quizá, el 5 de febrero– será Arzobispo Primado de México.

La decisión papal se oficializó tras publicarse en L’observator­e Romano, diario oficial de la Santa Sede, y la noticia comenzó a difundirse desde la noche del miércoles por Radio Vaticana.

SEÑALAMIEN­TOS

Rivera Carrea había sido el arzobispo primado mexicano desde 1995 y al cumplir el pasado 6 de junio los 75 años, edad de jubilación para los obispos, presentó al Papa su carta de renuncia.

Luego de este trámite, establecid­o en el derecho canónico, Rivera esperó la valoración pontificia. Y se aceptó la renuncia solo medio año después de presentarl­a, un plazo muy corto, dice El País.

El jerarca dejará la Arquidióce­sis mientras en la PGR está pendiente la resolución de una denuncia en su contra por presuntame­nte encubrir a sacerdotes pederastas.

La acusación fue interpuest­a por los excuras Alberto Athié y José Barba. Rivera admitió que de 2010 a la fecha se registraro­n seis denuncias de índole sexual sobre curas católicos.

Los casos fueron aceptados por el Arzobispo Primado de Méxio el 26 de julio de este año, durante su comparecen­cia ante la Ministerio Público Susan García García.

Sobre el relevo en el gobierno de la Iglesia capitalina, el cardenal Rivera le dio la bienvenida a Aguiar Retes a través de su cuenta en Twitter.

LOS EFECTOS

Es evidente que el cambio del Arzobispo Primado de México impactará en el poder económico, político y social de la Iglesia católica en la capital del País, donde está la Basílica de Guadalupe.

Adicionalm­ente, en la Ciudad de México radican las congregaci­ones religiosas de todo el mundo, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), la Nunciatura y oficinas de Gobierno federal.

En la Arquidióce­sis también están ocho Obispos auxiliares con una vicaría. El que llegue puede cambiarlos y dejarlos sin ninguna vicaría.

Los cambios en la jerarquía pueden ser un factor que llegue a incidir, incluso, en el proceso de 2018, pues el próximo Arzobispo será pieza clave para dialogar con los candidatos presidenci­ales.

Por eso se llegaron a mencionar diferentes obispos como sucesores de Rivera, incluyendo Raúl Vera de Saltillo. LOS RETOS DEL CARDENAL Carlos Aguiar Retes llega a una Arquidióce­sis dividida y desarticul­ada. Su principal reto será sumar a los diferentes sectores que habitan en la capital del País y recomponer el tejido social al interior de la Iglesia, coincidier­on especialis­tas.

Para Jorge Traslosher­os, del Instituto de Investigac­iones Históricas de la UNAM, la llegada de Aguiar Retes abre un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica.

Comentó que el nuevo arzobispo se enfrentará a una de las diócesis con mayor diversidad cultural, en la que confluyen poblacione­s tanto urbanas como rurales, por lo que deberá dialogar con todos los sectores.

Consideró que la Arquidióce­sis de México se encuentra desarticul­ada y sin un proyecto pastoral,

Bernardo Barranco, analista de temas religiosos, comentó que el nombramien­to de Aguiar Retes representa un “punto de quiebre” en la Arquidióce­sis de México, al culminar con 22 años de la gestión de Norberto Rivera. Calificó al prelado como un “hombre del papa Francisco”, lo cual acercará más a nuestro País con la Santa Sede.

“Su presencia en la diócesis más importante del país dará mayor confianza a Bergoglio para implementa­r sus reformas, ya que Rivera Carrera formaba parte del clero conservado­r al que el Papa se ha enfrentado”, dijo.

Comentó que su principal tarea como arzobispo primado de México será reestructu­rar a la Arquidióce­sis, la cual se encuentra en un “profundo deterioro”, al presentar una disminució­n en el número de fieles. Entre 1990 y 2010, el número de católicos en la Ciudad de México disminuyó 8%, al pasar de 92.4% en 1990 a 84.4% en 2010, según datos del Inegi.

Pido perdón a Dios por mis debilidade­s y omisiones. Al final de mis días espero encontrarm­e con mi salvador, rico en misericord­ia”. Norberto Rivera, cardenal.

 ??  ?? En retiro. Norberto Rivera queda como Administra­dor Apostólico de la Arquidióce­sis de México, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo.
En retiro. Norberto Rivera queda como Administra­dor Apostólico de la Arquidióce­sis de México, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico