Vanguardia

‘ME SIENTO MUY ACOMPLEJAD­A’

- ANA

ESTIMADA ANA:

Le escribo porque ya no puedo más. Me siento la más acomplejad­a de todas las mujeres: mi nariz es enorme y fea. Así es, el tamaño de mi nariz no me deja vivir en paz, he llegado a deprimirme y no querer salir por días ni siquiera de mi habitación.

Tengo 21 años y en la universida­d no puedo estar tranquila porque pienso que todos me están viendo y se van a burlar de mí. Hasta ahora nunca ha sucedido, pero pienso que si no se burlan es porque ni siquiera se percatan de mi existencia, simplement­e que soy un cero a la izquierda a donde quiera que voy.

A lo mejor suena un poco exagerado todo lo que le digo, pero así me siento. No me siento segura de mí misma y todo el tiempo me la paso tapándome la cara para que nadie me vea de perfil. Si me saco algún “selfie”, busco la manera de que mi nariz no salga o aplico algunos trucos para que no se vea en la foto, pues literal, parece una nariz de bruja de cuento.

Si voy caminando por la calle o en la universida­d, trato de que mi cabello cubra mi cara y así disimular un poco. Tengo un grupo de amigos cercanos que siempre me dicen que soy exagerada, que mi cara y mi nariz no son feas, que al contrario, tengo bonitas facciones, pero la verdad no les creo, siento que lo hacen por compromiso y hacerme sentir bien.

Mi nariz lo arruina todo, la odio cuando me veo al espejo y lloro mucho por eso. No tengo las posibilida­des económicas para ir con un cirujano y por lo mismo me deprimo, necesito un consejo que me haga sentir mejor, gracias. Sonia.

ESTIMADA SONIA:

Lo primero que tengo que decirte es que te quieras y te aceptes tal como eres. Sé que es probable que muchos te lo hayan dicho pero es lo más acertado, admira y enumera tus cualidades y deja de ver tus “defectos”.

Créeme que el tamaño de la nariz, la forma de los dedos o el color de piel, es lo que menos importa cuando descubres y valoras todas tus habilidade­s, cualidades y valores como persona. Y en el caso de una relación de pareja, cuando alguien está enamorado, deja de ver lo superficia­l y se concentra en el interior del otro, en sus cualidades y en su forma de ser y ver la vida.

Deja de cubrirte el rostro, deja de caminar bajando la mirada, deja de pensar que nadie se fijará en ti; comienza a quererte y a admirarte tal cual eres, camina con la frente en alto orgullosa de quien eres, da pasos tan firmes que te permitan escuchar que eres fuerte, que un comentario o una mirada no te harán sentir mal jamás, porque eres un ser valioso y lleno de vida y por ese hecho, mereces la felicidad completa. Ánimo, un abrazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico