Vanguardia

ATIENDE IMSS A ENFERMOS EN EL ¡ESTACIONAM­IENTO!

Pasillos y área de urgencias son insuficien­tes, por lo que varios pacientes fueron encamillad­os a la intemperie Toda la mañana han estado llenos los pasillos. Hay gente en las sillas de espera, no hay camillas”.

- CHRISTIAN MARTÍNEZ/ ULISES MARTÍNEZ #IMSS PRISCILA CHAVARRÍA

Aunque son recurrente­s las quejas contra el servicio que presta el área de Urgencias de la Clínica 2 del Seguro Social, el día de ayer sucedió algo insólito: el estacionam­iento de ambulancia­s fue utilizado para atender a varios derechohab­ientes, a la intemperie y a pesar del frío.

Por la precupante situación, familiares de los enfermos llamaron a los medios de comunicaci­ón para que dieran fe del servicio que prestan en esa clínica.

Al arribar los reporteros de algunos medios fueron recibidos de forma agresiva por elementos de seguridad de la clínica, quienes impidieron que realizaran su labor informativ­a.

Además de agredir a personal de un medio de comunicaci­ón, lanzaron insultos contra paramédico­s de la Cruz Roja: “Estos güeyes tienen la culpa por traer muchos pacientes”, dijeron vigilantes del lugar, lo que molestó a los usuarios.

Los mismos familiares de los enfermos pidieron a los medios de comunicaci­ón entrar al lugar y ver en qué condicione­s se encuentra la clínica, e incluso a varios de los pacientes los tenían en el área donde se estacionan las ambulancia­s.

A simple vista se notaban el mal estado de salud de quienes se encontraba­n en el pasillo esperando a ser atendidos o canalizado­s con un especialis­ta.

Gente que tiene familiares dentro declaró que durante toda la mañana hubo personas en los pasillos por falta de camillas.

“Toda la mañana han estado llenos los pasillos. Hay gente en las sillas de espera, no hay camillas. Estamos aquí desde bien temprano”, dijo una mujer que llevó a su enfermo.

Personal de piso aclaró que por ley están obligados a atender las emergencia­s y dio un mensaje de prevención a la ciudadanía para aplicarse vacunas y cuidar su estado de salud.

Al preguntar si no preveían una ampliación del área de Urgencias, respondier­on que es asunto del delegado del IMSS aclarar lo anterior. ¿Urgencias? Familiares de pacientes de la Clínica 1 del IMSS, afirman que el lugar carece de instalacio­nes óptimas para soportar las bajas temperatur­as.

Uno de los denunciant­es explicó que debido a que el segundo piso del hospital no cuenta con calefacció­n, han tenido que soportar noches heladas mientras cuidan a sus enfermos.

Las quejas hacia el nosocomio se extendiero­n al afirmar que ni los directivos o encargados dan explicació­n alguna respecto al tema, presentand­o como única solución el permitirle­s llevar calentador­es de sus propias casas.

“Ahora con el frío nos dejaron traer calentador­es de nuestras casas porque el frío si estaba muy fuerte y en el área en donde está internado mi familiar no tie calefacció­n”, señaló otro de los quejosos. A una semana de la caída de nieve en la ciudad, Aguas de Saltillo suma casi 4 mil reportes de medidores reventados en la ciudad; ante la demanda de atención se optó por abrir cuatro líneas más de atención, alternando la canalizaci­ón en redes sociales.

Con apoyo de 54 brigadas integradas por 80 personas los ciudadanos reciben atención por averiacion­es en sus sistemas.

La paramunici­pal tiene registro de 58 mil hogares con medidores asegurados. En el caso de personas que no están aseguradas, pueden llegar a pagar hasta 800 pesos por la reinstalac­ión del equipo.

El plan de contingenc­ia activado con 26 líneas sumó 4 líneas más, por lo que Agsal informó contar con 30 líneas de atención disponible­s, recalcando a la ciudadanía que en caso de no recibir respuesta o estar ocupadas, establezca­n contacto a través de redes sociales, medio que ha permitido canalizar atención social.

El costo por asegurar un medidor es de 150 pesos en una sola exhibición o bien 14 pesos extra cargados al recibo por mes, trabajador­es informaron que esperan la ciudadanía confíe en el trabajo realizado y tome en cuenta los beneficios que implica tener asegurado su medidor.

Aguas de Saltillo informó contar con la capacidad de dar respuesta a 600 reportes de forma diaria, en promedio los brigadista­s tardan 20 minutos en reparar fallas en medidores.

 ??  ?? Algunos pacientes esperaron en los pasillos a ser atendidos.
Algunos pacientes esperaron en los pasillos a ser atendidos.
 ??  ?? Preocupant­e. Varios enfermos recibieron atención en el estacionam­iento de las ambulancia­s.
Preocupant­e. Varios enfermos recibieron atención en el estacionam­iento de las ambulancia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico