Vanguardia

CON CAMBIOS, AVALA SENADO LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

ELEMENTOS CASTRENSES PODRÁN ESTAR SÓLO UN AÑO Senado obliga a estados y municipios a que presenten un plan de trabajo específico con la milicia

-

Pasada la medianoche, el Pleno de la Cámara Alta aprueba la minuta entregada por los diputados federales.

CDMX.- A pesar del llamado de organismos nacionales e internacio­nales de Derechos Humanos a no aprobarla, el Senado avaló en lo general y con cambios la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Entre las modificaci­ones destacan la adición de un quinto artículo transitori­o en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la Ley, los gobernador­es y los presidente­s municipale­s de los territorio­s donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad presenten un programa con plazos, acciones y presupuest­o necesarias para el fortalecim­iento de las policías locales.

Hasta el cierre de esta edición, se discutía una adición propuesta por el senador panista Héctor Flores, en la que se le pone un candado al tiempo de permanenci­a de las Fuerzas Armadas, para que, en el caso que la prorroga decretada por el Presidente subsista por más de cinco años consecutiv­os, ésta sea aprobada por el Senado.

La ley señala que la intervenci­ón de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año y podrá prorrogars­e por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

Entre los cambios se quitó del texto que las protestas sociales no serán considerad­as como amenazas a la seguridad nacional.

Tras un intenso debate, que se prolongó por más de 18 horas, la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados se decretó un receso desde las ocho de la noche, con el fin de esperar la minuta que aprobaran los senadores de la República y así valorar la pertinenci­a de los cambios. Sin embargo, más tarde los diputados de PAN, PRD, MC, Morena y algunos del PES abandonaro­n la Cámara de Diputados, en protesta por no instalar la Comisión Permanente del Congreso.

 ??  ?? Aprueban. El Senado fue omiso al clamor ciudadano y avaló la minuta de la Ley de Seguridad Interior, la cual pasó a la Cámara de Diputados nuevamente.
Aprueban. El Senado fue omiso al clamor ciudadano y avaló la minuta de la Ley de Seguridad Interior, la cual pasó a la Cámara de Diputados nuevamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico