Vanguardia

ENTRE MENOS TRANSPAREN­TES, MUNICIPIOS QUE VAN POR DEUDA

Enmienda a Ley Federal del Trabajo quitaría candados a este tipo de contrataci­ones: expertos

-

CDMX.- La iniciativa elaborada por dos senadores “obreros” del PRI que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y guarda ahí un estatus de “PENDIENTE”.

De acuerdo con el Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Julián López Olalde, hasta el momento no hay una reunión programada en dicha Comisión y tampoco hay una instrucció­n para que la iniciativa sea abordada de inmediato. Aseguró que no está programada y que por la cantidad de pendientes que hay en el Senado, tampoco hay condicione­s para abordar la reforma a la ley, que no cuenta “ni con un borrador”.

La comisión que tiene en sus manos esta ley, que busca quitar todos los topes a la subcontrat­ación, está integrada por un conocedor de la ley laboral actual y por militantes de organizaci­ones populares y de trabajador­es ligados al partido tricolor: la preside Miguel Ángel Chico Herrera del PRI; Javier Lozano Alarcón del PAN y Luis Humberto Fernández Fuentes del PT son secretario­s y el resto de los integrante­s son Isaías González Cuevas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Adriana Dávila Fernández (PAN) y Tereso Medina Ramírez (PRI).

La ley está en manos conocidas, con integrante­s de la CTM, CROC y CNOP.

Aunque la ley fue presentada mientras la atención en el Senado la ocupa la Ley de Seguridad Interior, expertos en el tema y organizaci­ones civiles recalcaron la importanci­a y la seriedad del documento presentado.

Delajara, Director del Programa de Crecimient­o Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), si la ley va encaminada a quitar los topes al outsourcin­g es, en definitiva, una mala noticia por lo que, debido a la extensión del documento y de las implicacio­nes que traería el aprobarlo tal cual está, el Senado debe dedicarle tiempo para que no pase como “una bola rápida”.

La Reforma Laboral de 2012 decretó que una empresa podía contratar sólo a una parte por outsourcin­g a su personal. Además, que ese personal no podía estar en la empresa en un puesto fundamenta­l.

De acuerdo con Delajara, eso tenía cierto sentido y se podía justificar porque ahorraba costos en las áreas en las que la empresa no se dedica, pero si ahora se puede hacer outsourcin­g, es una cuestión que alarma.

“Todo fue en aras de la flexibilid­ad y se sacrificó un poco la parte de la seguridad de los trabajador­es. En esa reforma hay mucha ambigüedad en quién es el responsabl­e de la seguridad social de los trabajador­es, si la empresa dueña del outsourcin­g o la empresa que contrata el outsourcin­g.

“Estas ambigüedad­es no se han resuelto, están ahí en la ley de 2012 y es de los principale­s problemas que trajo ese método de contrataci­ón. Lo que quieren hacer es ir por más en el tema de outsourcin­g y es un sacrificio total de la seguridad del trabajador”, comentó.

Esta ley afectaría a más de 40 millones de mexicanos, según cifras de Miguel Reyes, director del Observator­io de Salarios de la Universida­d Iberoameri­cana, quien también criticó el contexto en que la iniciativa fue presentada.

“Esta es una cuestión que abona a la suspicacia, que esta gente maquiavéli­camente lo presente con toda intenciona­lidad. Los trabajador­es no son un sector organizado, no hay defensores de los derechos laborales”, comentó.

 ??  ??
 ??  ?? Objetivo. La comisión que tiene en sus manos la ley que propuso Tereso Medina, mantiene el tema en estatus de pendiente.
Objetivo. La comisión que tiene en sus manos la ley que propuso Tereso Medina, mantiene el tema en estatus de pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico