Vanguardia

Tras el fin de la neutralida­d en internet, México pagaría más

SERÍA RESTRINGID­O LO QUE ANTES ERA UN DERECHO Las proveedora­s de servicios podrán limitarnos dónde navegar e incluso cobrarnos un extra

- Excélsior

CDMX.- Ahora internet deja de ser un derecho y se convierte en un bien privado. La Comisión Federal de Telecomuni­caciones de EU (TCC por sus siglas en inglés), dio el tiro de gracia para tumbar la tecnología que en teoría liberaría las marcadas diferencia­s en la humanidad, han matado una libertad que debió considerar­se como un derecho y los mexicanos, seremos posteriorm­ente afectados, lo queramos o no, de muchas formas. Incluso en el modo en que nos divertimos.

Tras la resolución de acabar con la neutralida­d de internet, muchos puntos se ponen sobre la mesa, para el caso de México nos queda esperar como se desarrolla­rá a posterior, lo que sí podemos hacer es imaginar un panorama que a toda luz, está cercano a ocurrir y por supuesto, nos debería preocupar.

Puede que al inicio, ni siquiera lo notemos: Podremos usar Facebook, Youtube, abrir periódicos o portales de noticias por igual. Incluso podremos seguir viendo Netflix.

Pero paulatinam­ente todo eso terminará, pues internet ya es un bien privado, y por utilizarlo, tendremos que pagar más.

Esto va más allá de la renta mensual que pagamos, con servicios telefónico­s y quizá otros incluidos. La internet nunca será tan caro como ahora.

La muerte de la neutralida­d de internet quita el derecho a las personas, de recibir un servicio “homogéneo” en el que podamos acceder a todo lo que hay en internet.

Ahora, las compañías que brindan esos servicios podrán decidir qué limitarnos, dónde dejarnos navegar e incluso, si lo quieren, cobrarnos un extra, por hacer algo que hoy nos parece normal.

Ante todo, el panorama es terrible. Internet era considerad­o un derecho humano, porque, por supuesto, Netflix no es un bien básico para la humanidad, pero la informació­n en los periódicos, y sitios académicos (por ejemplo), sí.

 ??  ?? Privarían. La muerte de la neutralida­d de internet quita el derecho a las personas de recibir un servicio “homogéneo”.
Privarían. La muerte de la neutralida­d de internet quita el derecho a las personas de recibir un servicio “homogéneo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico