Vanguardia

Descarta EPN gasolinazo­s abruptos en el próximo año

DEPENDE DEL MERCADO INTERNACIO­NAL Aseguró que tampoco se registrará reducción en la carga fiscal que pesa sobre los combustibl­es

- El Universal

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que aunque no se puede conocer el nivel de precios de las gasolinas para el próximo año, porque dependerá de las condicione­s del mercado internacio­nal, adelantó que es seguro, el costo de los combustibl­es no tendrá cambios abruptos en ningún momento durante 2018.

“El nivel de precios que observarem­os en 2018 no lo podemos conocer de antemano, puesto que dependerá principalm­ente de las condicione­s del mercado internacio­nal. Lo que sí es seguro es que no se tendrán cambios abruptos en ningún momento”, informó el Presidente de la República en las respuestas a las preguntas legislativ­as por el 5to Informe de Gobierno.

NO DISMINUIRÁ EL IMPUESTO Agregó que en el Paquete Económico que aprobó la Cámara de Diputados para 2018, no se contempla disminuir el Impuesto Especial de Producción y Servicios a los combustibl­es, pero sí propone suavizar parcialmen­te las fluctuacio­nes en los precios internacio­nales. “El Paquete Económico 2018 no contempla disminuir el IEPS a los combustibl­es, pero sí se propone continuar suavizando parcialmen­te las fluctuacio­nes en Precio. Los costos de la gasolina ya no serán una decisión administra­tiva.

los precios internacio­nales de las referencia­s a través de estímulos variables al IEPS, como se ha hecho desde febrero de este año”, describe el Presidente ante un cuestionam­iento del PAN.

En su respuesta, el titular del Ejecutivo también explica que para los próximos años, la expectativ­a en el precio de las gasolinas es que a partir del 30 de noviembre pasado ya no haya precios máximos. Con ello, en todo el País, los costos se ajustan a las condicione­s del mercado, por lo que los precios de

los energético­s dejaron de ser una decisión administra­tiva, así como los costos regionales de suministro.

Ante otro cuestionam­iento, informó que en los últimos tres años, el Estado mexicano ha recaudado 591 mil 768 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diesel. El mejor año para la recaudació­n fue 2016, cuando se obtuvieron 250 mil 921 millones; le sigue 2015, con 193 mil 764 millones, y de enero a septiembre de este año se habían recaudado 147 mil 83 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico