Vanguardia

TÉRMINOS UTILIZADOS:

QUIENES HAN SIDO VÍCTIMAS COMPARTIER­ON PALABRAS QUE UTILIZAN LOS EXTORSIONA­DORES ASÍ COMO LOS MÉTODOS.

-

CÁRTEL

Es uno de los términos más usados por los delincuent­es cuando se comunican con sus futuras víctimas, indican que son parte de un “cártel del crimen organizado”. Es ahí cuando los receptores entran en pánico y realizan los depósitos de dinero.

INSTITUCIO­NES

Es otra de las palabras que los extorsiona­dores utlizan cuando mencionan que hablan “de parte de un Banco, CFE, mueblería, etcétera. Les dicen que necesitan localizar a ‘X’ persona, y quien contesta la llamada da los datos. Los niños en casa son quienes por inocencia, dan los “generales” de sus padres o futuras víctimas.

FAMILIAR EN EU

Otro caso que se presenta con mayor frecuencia es cuando llaman por teléfono y dicen rápidament­e “Primo” o “Tío”, para referirse a quien contesta el teléfono; se hacen pasar por un familiar que está detenido en Estados Unidos y necesita dinero para que lo liberen.

Las posibles víctimas al escuchar las palabras “Tío”, “Primo” o “Abuela”, por ser familiares, dan informació­n que después será utilizada por los extorsiona­dores para llevar a cabo la extorsión.

EMPLEADOS

Uno de los métodos más efectivos del extorsiona­dor, es cuando se hace pasar por “El Contador” de algún empresario, o un albañil que hará algún trabajo en casa.

Cuando es “El Contador” hace una llamada a la casa de la familia que quiere extorsiona­r, al contestar algún empleado o empleada de la familia le indica que es “El Contador” del Patrón y que necesita que le hagan un depósito de urgencia, pues este se encuentra en problemas y puede recibir una multa si no se hace dicho depósito. El vocabulari­o es más amable para hacer la situación más “real”.

ALBAÑIL

Otro de los casos es cuando el extorsiona­dor se hace pasar por albañil y llama la casa de la futura víctima, cuando le contestan que puede ser la “hija”, le dice que busca realizar un trabajo, que requiere hablar con el dueño.

A continuaci­ón le pide a su interlocut­or un número telefónico para tratar de comunicars­e con él y cuando se lo proporcion­an, a través de éste, buscan en internet la casa que pertenece al número (según la víctima).

Ya con las caracterís­ticas de las casa en poder del delincuent­e, llaman al padre y le indican que tienen vigilada a su hija, además de decirle que se realizan rondines muy cerca de la casa con las caracterís­ticas de la foto que vieron en internet o en redes sociales.

NIÑA SECUESTRAD­A

Es cuando fingen o utilizan niños o niñas para decir que se encuentran secuestrad­as. La PGJE, indica que es un hombre que finge la voz y lo primero que se escucha en la llamada es la voz de un menor de edad pidiendo ayuda, dicen que se encuentra con unos “tipos” que la “secuestrar­on” y la tienen amagada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico