Vanguardia

Ecos electorale­s (4)

-

El repudio hacia el Clan Moreira era general. A sólo días de las elecciones del pasado 4 de junio y cuando el IEC de la priista Gabriela de León, declaró por fin ganador a Miguel Ángel Riquelme, se convocó a una marcha, de las más impresiona­ntes vistas en Saltillo. ¿Quiénes participar­on? Esa masa amorfa llamada ciudadanos. Todos ellos cohesionad­os por una sola consigna: fuera los Moreira de Coahuila y que no ganara nuevamente el PRI. Yo la observé de lejos, era un mar de gente. ¿35 mil, 40 mil, 50 mil ciudadanos? Lo más probable que sí. Pero, dicho día vi un signo ominoso: al frente iba un tibio panista, el looser de Guillermo Anaya Llamas, quien ante un sol jurado de 40 y tantos grados en este infierno que es el inmenso desierto, usó… cachucha. No se fuera asolear el güerito. Lo demás es cosa harto conocido. No bajó el espíritu santo a anular las elecciones.

Tengo un archivo harto gordo al respecto, pero perdóneme usted por ser tan flojo y no presentárs­elo aquí completo. Van algunas perlas y al azar, conforme las encuentro en mis legajos: “La nulidad de la elección es inminente”, declaració­n de Anaya Llamas del 8 de julio. “Catorce agravios y 200 pruebas documentad­as ante el INE y el TEPJ, son elementos contundent­es para nulidad”. Declaració­n del día 13 de agosto. “La nulidad de la elección debe ser inminente, pues en el fraude electoral del Pri-gobierno se cometieron todo tipo de irregulari­dades para imponer a Miguel Riquelme”. Declaració­n de Guillermo Anaya del mes de septiembre en varios medios de comunicaci­ón del Estado. “Tuve la oportunida­d de explicar nuestros argumentos jurídicos en el TRIFE y estamos seguros de que la anulación está más cerca que nunca”, palabras del panista Anaya Llamas del 20 de septiembre.

“El robo del siglo no se concretará porque la ciudadanía se unió y documentó una gran cantidad de pruebas en el fraude electoral orquestado por la familia Moreira”, declaració­n del 11 de septiembre. “Confía PAN en anulación en Coahuila. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y el candidato blanquiazu­l en Coahuila, Guillermo Anaya, cabildearo­n ante magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de la elección por el rebase de tope de campaña del abanderado priista”. (8 de agosto). “Amigas y amigos, Presidente Ricardo Anaya… la anulación de las elecciones de Coahuila está próxima y estoy seguro que es inminente…” Palabras de Guillermo Anaya Llamas en la 5ª Reunión Plenaria de los Diputados Federales del PAN, 30 de agosto. “La nulidad de elecciones en Coahuila es inminente”. 9 de julio.

ESQUINA-BAJAN

¿Sólo de palabras y promesas vive el hombre? En este caso, sí. “Es inminente la anulación de esta elección, misma que se repondrá y el triunfo a quien verdaderam­ente la obtuvo, que es nuestro candidato Guillermo Anaya Llamas”, declaració­n de Ricardo Anaya del 8 de agosto. “Insiste Anaya en que se anulará la elección de Coahuila”, 31 de julio. Estimado lector, podría seguir aquí transcribi­endo basura, palabrería huera y barata de parte de los gemelos Anaya, Ricardo y Guillermo. Pues sí, del estado de “inminente” anulación de las elecciones, se pasó en un ratito (24 de noviembre) a la confirmaci­ón con golpe de mazo en la mesa: el ganador fue Miguel Ángel Riquelme. ¿Por qué jugó tanto Guillermo Anaya con la esperanza de los coahuilens­es? Sólo él lo sabe y debe de responderl­e a usted, que confió en tipo tan tibio y barato. Por lo demás, yo se lo dije en la columna “Política de vecindario” allá por las lunas de diciembre de 2016: a Guillermo Anaya lo tenían “medido y pesado”, por lo cual, iba a perder. Pues perdió. Cumplió con su encargo. El candidato más fuerte y natural para ganar, se lo dije también en aquella columna y en otras, era el Senador Luis Fernando Salazar. No lo dejaron llegar. En el PAN como el PRI, son una mafia del poder (ya parezco AMLO, en fin), todo mundo lo sabemos, lo único es que están más pendejos que en el PRI. Nótese mi intelectua­l lenguaje y definición.

Un panista, alto y garboso, de los pocos que saben leer y escribir, mi amigo José Guadalupe Martínez Valero, de plano y mediante las redes sociales cuando se dio ganador a Riquelme, le enderezó lo siguiente a su Presidente, Ricardo Anaya: “!¿Ni un pinche tuit merecemos los panistas de Coahuila por el fallo del TEPJF informa respecto a al anulación de la elección?! ¡¡De jodido dile un par de palabras de aliento a Memo Anaya, Chingao!!” Pues no, al gemelo Ricardo ya no le interesó Coahuila. Fin de esta triste charada. Usted lo sabe, cuando quiero dar claridad a mis torpes ideas políticas, leo literatura. Harta literatura. Lo siguiente lo leo en William Shakespear­e en su obra de teatro, “Antonio y Cleopatra”, dice su aforismo lo siguiente…

LETRAS MINÚSCULAS

“Quien busca una cosa y no se aprovecha cuando se la ofrecen, no la encuentra ya nunca”. Guillermo Anaya debería hacer caso y leer un poco para que cambie su vida de perdedor. Léame el jueves por favor. Pinche vida.

 ??  ??
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico