Vanguardia

SUPERACIÓN Bestiarios del Medioevo

> > CIENCIA > SOCIEDAD Animales que se describían en los libros de ciencias naturales del Medioevo, incluyendo dragones y aves fénix, que cautivaron la imaginació­n de niños y adultos.

-

Este artículo explora las criaturas que se describían en los bestiarios del Medioevo, con alusiones pseudocien­tíficas que buscaban educar y entretener.

“Cada criatura del mundo es como un libro abierto para nosotros, un espejo donde se refleja la imagen de la Creación”, escribió el teólogo y poeta francés del siglo XII Alan de Lille.

Sus palabras evocan una creencia generaliza­da de la Edad Media: que cada mineral, planta y animal, por humilde que fuera, cumplía una función en el gran diseño de la Creación.

Mientras que algunos animales como los que ayudaban en las labores del campo, los que vivían en los bosques cercanos y las mascotas domésticas, eran muy apreciados por la gente, otras criaturas eran maravillas lejanas que se conocían por las descripcio­nes de los aventurero­s que viajaban a lugares remotos.

Muchos de esos animales, desde el unicornio hasta el ave fénix (derecha) encontraro­n su hogar en los bestiarios medievales, a menudo bellamente ilustrados y entretenid­os. De hecho, solían utilizarse para enseñarle ciencia a los niños en las escuelas. E incluso los clérigos en las iglesias los usaban para dar lecciones de moral al asociarlos con sus supestos comportami­entos.

A continuaci­ón un desglose de algunos de los animales más extraños que se podían encontrar en las encicloped­ias de historia natural de la Edad Media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico