Vanguardia

3. Inicia cuenta regresiva para clausura del Rastro Municipal; el 31, límite para regulariza­rlo.

De no cumplir requerimie­ntos exigidos para el 31 de diciembre, será clausurado de forma definitiva

- KARLA GUADARRAMA

El Rastro Municipal aún no ha reportado listos todos los requerimie­ntos que le permitiría­n continuar laborando sin problema el próximo año.

Los empleados se encuentran trabajando para depurar la planta de tratamient­o con el tiempo en contra al estar obligados a concluir el domingo 31 de diciembre.

Un reportaje realizado por VANGUARDIA en julio de 2017 evidenció que “Maquilador­a y Exportador­a de Carnes” operaba en la ilegalidad al no contar con un estudio de impacto ambiental, que a su vez derivó en falta de más documentac­ión oficial.

A 10 días de que concluya el plazo al que se comprometi­eron los encargados del Rastro Municipal, la planta de tratamient­o que implicó una inversión de 430 mil pesos para su reparación, se encuentra en pruebas para su correcto funcionami­ento, además de que hace falta la reposición del tablero.

En los últimos meses se han cambiado seis rejillas y limpiado la acumulació­n de agua con sangre que provocó oxidación y daños en la maquinaria, como la bomba encargada de la oxigenació­n.

En caso de no cumplir a tiempo con el compromiso, el Rastro sería orillado a una clausura y revocación de la concesión, lo anterior por órdenes del juez al fallar en la tercera advertenci­a que antes incurrió en una multa que terminó en la suspensión temporal de actividade­s.

Desde el 30 de agosto de 2016, con el reporte de un río de sangre corriendo cuesta abajo por la carretera 54, el Rastro ha estado implicado en 11 eventos y reuniones con autoridade­s de la Dirección de Ecología, Secretaría de Salud, Aguas de Saltillo, Dirección de Comercio en Saltillo y la Procuradur­ía del Medio Ambiente.

El Municipio sostuvo que desde hace 40 años que el rastro tiene en operación jamás había contado con permisos. Las operacione­s en Rastro han sido suspendida­s en al menos 2 ocasiones, una por la Secretaría de Salud y otra por la Procuradur­ía de Protección al Ambiente de Coahuila. Además que Aguas de Saltillo aplicó un cobro excedente por contaminan­te en una facultad concedida por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamient­o.

En la última inspección realizada por el Departamen­to de Ecología a la Maquilador­a, se pudo confirmar que tienen autorizaci­ón de uso de suelo actualizad­a, estudio de impacto ambiental, papelería en regla con Protección Civil, un plan de manejo de residuos, así como un proveedor que permite el aprovecham­iento del subproduct­o restante.

El único rastro en la ciudad maneja entre 300 y 400 bovinos y hasta 600 reses de producción, la mayoría del contenido se reparte entre comerciant­es y distribuid­ores de la ciudad, una parte mínima viaja hacia Monterrey.

 ??  ?? Ilegal. En 40 años, el Rastro Municipal nunca ha contado con permisos para operar.
Ilegal. En 40 años, el Rastro Municipal nunca ha contado con permisos para operar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico