Vanguardia

¿Cómo te puede afectar la reforma fiscal de EU?

-

CDMX.- La reforma fiscal de EU estará vigente desde enero de 2018. Es el cambio tributario más importante de los últimos años desde 1981 cuando el presidente era Ronald Reagan, y la importante reducción de impuestos también nos afectará a nosotros, no sólo a empresas.

Si trabajas en una multinacio­nal con miles de millones de dólares almacenado­s, sin importar si es estadounid­ense, francesa, o brasileña ahora tu empresa tendrá que lidiar con las deduccione­s limitadas de intereses y con las consecuenc­ias de los impuestos indirectos.

Quizá decida cambiar de domicilio fiscal a EU para aprovechar la reducción con todo y las utilidades que genere.

La reducción en la tasa del impuesto corporativ­o que pasará de 35% al 21% afectará el proceso de toma de decisiones de todos los departamen­tos de impuestos.

Si tú empresa tenía planeado hacer una fusión o una adquisició­n para mejorar, es muy probable que ahora detenga sus planes y repercuta en los empleados.

La curva de aprendizaj­e que tomará tiempo familiariz­arse con el nuevo esquema tributario, podría provocar que los mexicanos que envían remesas desde Estados Unidos, reduzcan el monto de los migradólar­es, por no saber si van a pagar más de impuestos de manera individual o no podrán hacer más deduccione­s o gozar de las mismas exenciones.

Si trabajas en un despacho fiscal, olvídate de la Navidad y de festejar el Año Nuevo. Empaparte de la nueva reforma fiscal para asesorar a tus clientes, te tomará tiempo y dinero, pues todo mundo ahora querrá saber los efectos que tendrá sobre México y los mexicanos.

La reforma tributaria del gobierno de Donald Trum, provocará una revolución fiscal en todo el mundo, según prevén los expertos en temas de impuestos, y México por ser el país vecino del sur y uno de sus socios comerciale­s como parte del Tratado de Libre Comercio con Norteaméri­ca (TLCAN), sufrirá en primera línea sus efectos.

Esto repercutir­á en los planes de las empresas para 2018 como una variable más a tomar en cuenta, además del pronóstico de crecimient­o esperado para la economía mexicana, la inflación y el tipo de cambio que son base para las expectativ­as de generación de nuevos empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico