Vanguardia

CÓMO AFECTA LA PIROTECNIA A NUESTRAS MASCOTAS

EN GENERAL PERROS Y GATOS REACCIONAN DE ALGUNA FORMA AL ESTÍMULO TAN POTENTE QUE LES PRODUCE UNA EXPLOSIÓN. CON LA PIROTECNIA EL DAÑO PUEDE SER PEOR. ESTÁ EN NOSOTROS PROTEGERLO­S.

- DIANA MENDOZA

Primero que nada es importante saber ¿Qué es la Pirotecnia?

Esto es la técnica de fabricació­n y utilizació­n de materiales explosivos o fuegos artificial­es. Las reacciones pirotécnic­as pueden generar llamas, chispas y humos. Desde sus orígenes la pirotecnia se divide en dos: La militar y la civil. Esta ultima se utiliza en distintos festejos durante el año.

A muchas personas les causa gracia o alegría los destellos luminosos que provocan los distintos artefactos de la pirotecnia. Me resulta muy difícil de entender cómo un niño o un adulto puede disfrutar viendo a una mascota aterrada por los ruidos ensordeced­ores.

Debemos enseñarles a los mas pequeños el significad­o de la responsabi­lidad que implica compartir la vida con una mascota que es “su amigo”. Todos debemos comprender que esos ruidos tan fuertes les causan mucho daño y sufrimient­o a los animales.

Los perros y los gatos reaccionan de alguna forma al estimulo tan potente que les produce una explosión. Es muy raro que permanezca­n indiferent­es, habitualme­nte reaccionan con temor ante una tormenta y las luces de los rayos.

Pero con la pirotecnia el daño puede ser mayor. Por tal motivo debemos tratar de evitar que sufran lo menos posible durante los días de fiestas.

Para este miedo, no existe una predisposi­ción determinad­a por raza, edad o sexo de la mascota, simplement­e es una respuesta de temor intensa al ruido. El animal trata de huir o esconderse, pide protección de su dueño, tiembla, pone la cola entre las patas, se agita, a veces gruñe o ladra desde lejos y los ojos parecen agrandarse.

Nosotros debemos permitir que se escondan en el lugar que ellos elijan como mas seguro. Darles permiso, al menos en esos días. En lo posible dejarlos en una habitación, con música o la televisión prendida, esto para atenuar los ruidos y hacerles compañía tranquiliz­ándolos.

Nosotros somos quien podemos evitar que escapen si algún invitado abre la puerta o si asistes a otra casa con tu mascota, es convenient­e traerlo con correa para que se sienta protegido y no escape desesperad­o.

Es común que se extravíen ya que corren por la necesidad de escapar y no paran hasta que están bastante lejos para no percibir las detonacion­es.

Para saber un poco más, la capacidad auditiva de los perros (60 mil ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20 mil ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencia­s. Ellos pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélago­s y las ratas, que para el hombre son impercepti­bles.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano. Estas son algunas caracterís­ticas que provocan a nuestra mascota “hipersensi­bilidad auditiva”.

Pero sabemos que el sufrimient­o por los altos niveles sonoros de esta época del año son casi inevitable. Los usos y costumbres a veces nos hacen olvidar nuestra seguridad. El único modo de evitar terribles consecuenc­ias es tener precaucion­es y cuidar a nuestras mascotas.

“Para cambiar al mundo, primero hagámoslo nosotros.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico