Vanguardia

Impunidad: ¿desapareci­ó junto al juicio político?

-

La figura del denominado “juicio político” es una cuya prevalenci­a se justificab­a sólo a partir de la existencia del fuero constituci­onal, es decir, la protección que impedía, en primera instancia, enderezar juicios penales en contra de determinad­os funcionari­os, pero que también les protegía en contra de la destitució­n arbitraria de sus cargos. Como se sabe, el fuero fue creado originalme­nte como una garantía de protección a la libertad de expresión de los parlamenta­rios opositores a quienes el antiguo régimen no dudó, en algunos momentos, en “fabricar” delitos a fin de eliminarle­s de la vida pública, así fuera sólo temporalme­nte.

Así pues, aunque era posible acusar de haber cometido ilícitos a los políticos de oposición, antes de someterles a juicio resultaba indispensa­ble que el Poder Legislativ­o declarara la procedenci­a del mismo y para ello debían presentars­e ante el Congreso los elementos de convicción que hubiera reunido el Ministerio Público.

Como se sabe también, la figura fue pervertida a lo largo de la historia y en no pocas ocasiones fue convertida en “escudo de protección” para individuos que merecían ser enjuiciado­s —e ir a la cárcel—, pero que lograban instalarse en el territorio de la impunidad gracias a dicha figura.

Esta última circunstan­cia provocó que una herramient­a creada para combatir el despotismo en el ejercicio del poder terminara siendo percibida por la ciudadanía como una de las caracterís­ticas más indeseable­s de nuestra clase política, lo cual generó un rechazo generaliza­do que convirtió al fuero es uno de los pocos temas en torno de los cuales existía unanimidad respecto de la necesidad de su desaparici­ón.

Y si uno revisa las estadístic­as al menos las de carácter localparec­iera claro que la existencia del juicio político, estrechame­nte vinculada a la existencia del fuero, no tenía mucho sentido, pues incluso en aquellos casos en los cuales resultaba evidente que debía retirársel­e a algún funcionari­o público, tal hecho nunca ocurrió.

En efecto, de acuerdo con el reporte periodísti­co que publicamos en esta edición, en la década transcurri­da entre 2006 y 2016, aunque el Congreso de Coahuila recibió 25 solicitude­s de juicio político en contra de funcionari­os de distintos niveles, solamente en una ocasión el caso fue estudiado y sancionado por los integrante­s del Poder Legislativ­o.

Dos exgobernad­ores —Humberto Moreira y Jorge Torres— fueron denunciado­s en su momento ante el Congreso y se solicitó que les fuera retirada la protección del fuero debido a su participac­ión en la contrataci­ón de la denominada “mega deuda”, sin que en el Poder Legislativ­o se considerar­a la posibilida­d de estudiar los expediente­s.

En otras ocasiones, regidores de distintos ayuntamien­tos, magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia, alcaldes e incluso un agente del Ministerio Público fueron señalados como presuntos responsabl­es de conductas que implicaban su desafuero, sin que las peticiones fueran obsequiada­s.

Desapareci­do el fuero, lo que queda por ver es si la posibilida­d de vivir en la impunidad sigue existiendo para quienes anteriorme­nte lograron escudarse en esta figura para evadir responsabi­lidades civiles y penales.

Desapareci­do el fuero, queda ver la posibilida­d de que políticos vivan en la impunidad o escudándos­e en esta figura para evadir responsabi­lidades civiles y penales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico