Vanguardia

3. Gana el independen­tismo en Cataluña: mantiene mayoría en el Parlamento Regional.

Pese a que Ciudadanos se impone en votos, partidos secesionis­tas suman 70 escaños

- REDACCIÓN

BARCELONA.- Las fuerzas independen­tistas conservan la mayoría en el Parlamento regional de Cataluña, tras sumar un total de 70 escaños en las elecciones celebradas ayer en esa comunidad autónoma española, en las que se impusieron, en número de votos, los liberales constituci­onalistas de Ciudadanos que, a pesar de ello, no podrán Gobernar.

Unos 5.5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas, y lo hicieron con una participac­ión récord de más del 81 por ciento, para elegir al nuevo Parlamento autonómico, en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablece­r la legalidad constituci­onal después de que esa Cámara regional aprobara una declaració­n ilegal de independen­cia.

Según los resultados oficiales provisiona­les, la suma de los tres partidos que defienden la independen­cia: Junts per Cataluya (Jxcat), encabezado por el expresiden­te Carles Puigdemont; Esquerra Republican­a (ERC), del exvicepres­idente Oriol Junqueras, y los antisistem­as de la CUP, suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.

Los liberales constituci­onalistas de Ciudadanos (Cs) fueron la fuerza política más votada con 37 escaños, superando el millón de votos y aventajand­o en unos cien mil a Jxcat, confirmand­o los pronóstico­s marcados por los sondeos, que lo situaban como el primer partido.

Los socialista­s catalanes del PSC no lograron cumplir con sus expectativ­as y se tuvieron que conformar con 17 escaños, uno más que hace dos años, pese a que los sondeos les daban por encima de 20.

El gubernamen­tal Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el más castigado en las urnas ya que obtuvo un importante retroceso en relación a los comicios de 2015, pasando de once a tres escaños.

De acuerdo a estos resultados, los dieciocho candidatos que están siendo investigad­os por la Justicia española en relación con el proceso independen­tista consiguier­on su escaño.

Entre ellos, el expresiden­te catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bruselas, quien aseguró en una comparecen­cia desde ese país que, en vista de los resultados, “es necesaria una rectificac­ión, una reparación y una restitució­n” del Gobierno catalán cesado.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseveró que los catalanes han votado hoy por la “unión”, la “convivenci­a” y la “solidarida­d”, si bien las tres candidatur­as independen­tistas han revalidado su mayoría absoluta.

A pesar de los resultados de las elecciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, y por tanto seguirá al frente de la administra­ción catalana, hasta que el nuevo Parlamento elegido hoy en las urnas designe un nuevo presidente y éste conforme su equipo de Gobierno.

La celebració­n de elecciones en la jornada de hoy no modifica las medidas acordadas para Cataluña el pasado 27 de octubre por el Ejecutivo.

Sólo cuando uno de los candidatos logre los apoyos necesarios para convertirs­e en el nuevo presidente regional será cuando el 155 deje de tener efecto, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros. EFE

 ??  ?? Festeja. Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya que está exiliado en Bruselas, celebró la mayoría de los secesionis­tas.
Festeja. Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya que está exiliado en Bruselas, celebró la mayoría de los secesionis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico