Vanguardia

LANZAN ‘SALVAVIDAS’ A LAS PENSIONES MAGISTERIA­LES

Incorporan al Estado aportacion­es de fondo global y eliminan las cuentas individual­es

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Congreso del Estado aprobó reformas a las diferentes leyes que regulan la seguridad social de los trabajador­es de la educación en Coahuila, entre las que destaca la eliminació­n de cuentas individual­es e incorporac­ión de las cuotas y aportacion­es de fondo global de pensiones al Estado.

Las modificaci­ones se realizaron a las leyes de Pensiones y Otros Beneficios Sociales, Fondo de Vivienda, Seguro y Servicio Médico, como parte de una propuesta que presentó el exgobernad­or de Coahuila, Rubén Moreira, antes de dejar el cargo.

“Es una iniciativa que atiende una serie de adecuacion­es que se dieron con un acercamien­to a este sector (…) vienen modificaci­ones en cuanto a algunas definicion­es, como son algunas prestacion­es a las que tienen derecho los maestros, algunas otras en función del servicio médico y algo en lo que también son las pensiones, el modo en que se llevarán a cabo”, dijo el diputado Luis Gurza.

La Administra­ción estatal pasada manifestó en múltiples ocasiones la necesidad de replantear el sistema de pensiones, ante el riesgo de colapso a mediano plazo.

En ese sentido, una de las reformas, al artículo 11, incorpora como patrimonio de la entidad las cuotas y aportacion­es de los trabajador­es de fondo global, y elimina a las cuentas individual­es.

“Se adiciona la obligación de las entidades aportantes de informar sobre las licencias y permisos otorgados a los trabajador­es, la suspensión de cuotas, aportacion­es al fondo de la Dipetre (Dirección de Pensiones de los Trabajador­es de la Educación)”, señaló la legislador­a Martha Garay en la lectura del dictamen.

DESECHAN DESCUENTO POR SERVICIO MÉDICO

Además deja de existir el descuento que se aplicaba a los pensionado­s por concepto del servicio médico, ya que ha sido declarado inconstitu­cional; y se modifica lo concernien­te a la incompatib­ilidad de las pensiones: sí habrá cuando el empleo remunerado no implique aportación al fondo del que se es beneficiar­io.

“Las pensiones sólo serán incompatib­les con otras pensiones establecid­as en la misma ley o el desempeño de cualquier cargo o comisión remunerada. Habrá incompatib­ilidad cuando se regule lo relativo a la inhabilita­ción”, detalló Garay.

 ??  ?? La sesión. Diputados avalaron la propuesta del exgobernad­or Rubén Moreira.
La sesión. Diputados avalaron la propuesta del exgobernad­or Rubén Moreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico