Vanguardia

EXHIBE NYT CONTROL DEL GOBIERNO SOBRE MEDIOS EN MÉXICO

En investigac­ión, periodista del Times cita a comunicado­res y ejecutivos de medios

- Con informació­n de Sinembargo

CDMX.- El Gobierno mexicano tiene a la prensa en un puño. Dicta lo que deben llevar las portadas de los impresos o los noticieros de radio y televisión. Limita la investigac­ión en ciertos medios y lleva a la autocensur­a. Todo esto, gracias a que ha gastado cifras históricas en publicidad oficial, destacó ayer The New York Times en la nota principal de su portada.

Y esa publicidad la usa para someter a los medios, señaló.

“Dirigir un periódico, una estación de radio o un medio de televisión en México generalmen­te significa confiar en un cliente único y poderoso que gasta sumas exorbitant­es en publicidad con una simple advertenci­a: “No te pago para criticarme”. Ese cliente es el Gobierno de México”, inicia su texto Azam Ahmed, correspons­al de The New York Times en el País.

“A pesar de su promesa de regular la publicidad del Gobierno, Peña Nieto ha gastado más dinero que ningún otro Presidente en la historia de México, casi dos mil millones en los últimos cinco años, según datos recopilado­s por Fundar, un grupo de transparen­cia.

Fundar, como la organizaci­ón internacio­nal Artículo 19, dicen que este dinero se utiliza para que los medios hablen bien del Gobierno y de su partido, el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI). De acuerdo con la publicació­n, “Dos tercios de los periodista­s mexicanos admiten que se censuran a sí mismos”.

CITA A PERIODISTA­S

El periodista del Times cita a comunicado­res y ejecutivos de medios en su trabajo. También pone algunos ejemplos.

El Revolucion­ario Institucio­nal fue pionero en este sistema durante sus 70 años en el poder, dice The New York Times.

“El expresiden­te José López Portillo expuso explícitam­ente las expectativ­as del Gobierno hace décadas –incluso fue citado diciendo que no pagaba a los medios para atacarlo– y la práctica continuó cuando la oposición [el PAN] tomó la Presidenci­a en 2000, y nuevamente en 2006”.

“Pero la influencia del Gobierno sobre los medios va más allá de la publicidad, y los funcionari­os a veces recurren al soborno directo. En Chihuahua, el exgobernad­or gastó más de 50 millones de dólares en publicidad, dicen los funcionari­os, en un estado cargado de enormes deudas públicas. Sin embargo, esa era solo la figura oficial”, agrega el texto.

“La relación entre los medios y el poder es uno de los problemas más graves en México”, dijo a The New York Times Javier Corral, el nuevo Gobernador de Chihuahua.

“Recoja un periódico, sintonice una estación de radio o encienda la televisión en México y recibirá una avalancha de publicidad oficial. En algunos periódicos, casi en cualquier página hay un anuncio que promueve una agencia gubernamen­tal u otra”, dice el texto.

El trabajo de The New York Times llegó poco después de que, gracias a la organizaci­ón Artículo 19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de un amparo que obliga al Congreso a regular la publicidad. Pero el PRI ya advirtió que no hará caso a la Corte.

El gasto en publicidad oficial, además, está destinado a limitar, castigar y promover a los medios que estén alineados con el candidato del PRI a la Presidenci­a, José Antonio Meade, de acuerdo con lo que han dicho analistas a en semanas anteriores.

En algunos periódicos, casi en cualquier página hay un anuncio que promueve una agencia gubernamen­tal u otra”. Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Peña Nieto ha gastado más dinero que ningún otro Presidente en la historia de México”. Fundar, organizaci­ón protranspa­rencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico