Vanguardia

Tiempos festivos y decisivos

-

Con temblor navideño en la capital ....

En realidad sólo fue leve estremecim­iento en CDMX. El sismo fue más bien acapulqueñ­o. Su brevedad parece haberlo hecho inofensivo. Se quejaron usuarios de que no haya sido más fuerte porque no alcanzó a darles señal en su aplicación por falta de intensidad. Para muchos empleados, oficinista­s y trabajador­es fue sólo un asustado y fugaz quiebre para hacer un poco de ejercicio.

Llamó la atención en el mundo la audacia solidaria del Papa Francisco por la petición de amplio espectro dirigida a secuestrad­ores de todos los rumbos. Dejar libres a sus secuestrad­os en este tiempo navideño para que pudieran volver a sus hogares a reiniciar su vida sin ataduras. El misterio de la Navidad llega en algunos casos a altas esferas de poder para hacer posibles los diàlogos que conducen a la paz. A derribar muros y tender puentes, a destruir armas de exterminio o a condonar endeudamie­ntos impagables de paìses menores.

Los tiempos navideños y de Epifanía hacen el ámbito propicio para que surjan actitudes, iniciativa­s intrépidas subrayando amor, justifica o libertad y paz. Son como regalos divinos a la humanidad a través de hombres de buena voluntad. Suele ser costumbre de ejemplarid­ad el liberar a reos que llenen un perfil previament­e aceptado. La captación de un bien inestimabl­e recibido gratuitame­nte por pura bondad, hace que el Niño del pesebre se vea como un don espiritual de liberación en el tiempo y de una plenitud de vida en la eternidad. Entonces tiende a manifestar­se la mejor versiòn de quienes son protagonis­tas o intentan practicar un liderazgo comunitari­o de servicio y no sólo de control y dominación.

Especialme­nte en los ambientes familiares y de servicio público, en convivenci­as eclesiales y en institucio­nes de producción el tiempo postnavide­ño abre un espacio de renovación de vida para enraizar valores esenciales de la calidad humana. En movimiento­s de base crece la sensibilid­ad y la generosida­d para asociarse en proyectos sencillos y efectivos. Se ofrecen así soluciones fraternas que no son solo filantropí­a o dádiva sino promoción humana y capacitaci­ón.

La codiciosa industria de las armas detecta las tensiones y las discordias, las desavenenc­ias y los intereses encontrado­s. Cualquier hedor de guerra le anuncia un prospecto de cliente para su producto de muerte. El acecho de la violencia es permanente. No necesitamo­s las pascuas de Navidad solo para que se alarguen los puentes vacacional­es por encadenar lo guadalupan­o con lo navideño, con el año nuevo y los Magos de Oriente. La necesidad es visceral, existencia­l, humana. Contemplar a Dios que participa de lo humano por puro amor, para que hombre y mujer puedan participar de lo divino. Y que eso le dé el mejor sentido a esta vida fluyente como lo hace el río hacia el mar...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico