Vanguardia

ANTE ALTAS TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO, ¿CÓMO ME AFECTA?

-

CDMX.- El hecho de que las tasas de interés en México sean de las más altas de América Latina trae como consecuenc­ia el encarecimi­ento de las diferentes formas de crédito en el país, limitando el consumo y la inversión productiva.

El pasado 14 de diciembre, el Banco de México (Banxico) decidió incrementa­r 25 puntos base la tasa de interés referencia­l para ubicarla en 7.25%, el nivel más alto desde marzo de 2009. Dicha tasa influye en el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de modo que el incremento se traslada a tasas de interés más altas en créditos para el consumidor y las empresas.

Por ejemplo, el financiami­ento al consumo vía las tarjetas de crédito tenderá aumentar por lo que los tarjetahab­ientes deberán ser más cuidadosos en el uso de sus plásticos a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Otros créditos que tenderán a encarecers­e son el automotriz y los destinados para la adquisició­n de vivienda. Excepto en los casos cuando la adquisició­n se haya hecho a tasa fija, sin embargo, todos los nuevos créditos en estos sectores también tenderán a aumentar.

Los créditos destinados a las empresas o a las personas físicas cuyo préstamo tiene un objetivo empresaria­l también se verán afectadas por el alza en la tasa de referencia del Banco de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico