Vanguardia

El barómetro

-

El profesor de física estadounid­ense Alexander Calandra recuerda que cierto día recibió la llamada de un colega que le pedía ayuda para decidir la calificaci­ón que debería darle a un estudiante.

El colega le iba a dar cero a uno de sus mejores alumnos, por su estrafalar­ia respuesta en un examen de física, pero el alumno insistía en que merecía recibir la máxima calificaci­ón, es decir un 10, por la respuesta al problema planteado.

El maestro decidió acudir a un árbitro imparcial, y eligió al profesor Calandra, quien acudió a su llamado.

La opción planteada en el examen decía: “Demuestre cómo se puede determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

Barómetro es el aparato que registra la altitud a la que uno se encuentra (la altura sobre el nivel del mar). Para registrar la altura, el barómetro se basa en el hecho de que la presión atmosféric­a (es decir, el peso de la atmósfera) disminuye con la altitud.

Nota. En ese tiempo los barómetros eran aparatos grandes y bien elaborados que medían, digamos, alrededor de 50 centímetro­s de alto.

El estudiante había contestado lo siguiente : “Tome un barómetro en un día soleado y colóquelo sobre

un cartoncill­o o una hoja de papel grande, mida la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Luego mida la longitud de la sombra del edificio; y mediante una simple proporción (una regla de tres), se puede determinar la altura del edificio”.

El estudiante le dijo al matemático que estaba harto de que los maestros de la facultad siempre trataran de enseñarle a los alumnos a pensar, usando el método

científico. “¿Acaso tiene algo de malo explorar la lógica para la solución de un problema?”.

Siendo tan buen estudiante como en efecto era aquel alumno, Calandra comprendió la inquietud del maestro, pero también entendió el planteamie­nto del joven. Finalmente estuvo de acuerdo con este último: no necesariam­ente hay que utilizar una ecuación para resolver un problema de ciencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico