Vanguardia

Rigor contra Fake News

-

A nivel mundial se habla del fenómeno de las redes sociales. Su influencia va desde la publicidad, el marketing político e incluso el periodismo. Incluso su llegada, aunada a la crisis editorial que se vive en todo el mundo como consecuenc­ia del internet, ha generado voces apocalípti­cas que hablan del fin del periodismo tal y como lo conocemos.

¿Pero en realidad el periodismo, definido por Gabriel García Márquez como el mejor oficio del mundo está próximo a llegar a su fin? ¿La inmediatez de las redes sociales superará el rigor del periodismo? en lo personal no lo creo. Sin embargo, los nuevos tiempos exigen la constante actualizac­ión y aprender a usar los nuevos formatos.

Esa visión apocalípti­ca me remitió inmediatam­ente a Enrique Vila-matas y su novela “Dublinesca”. Donde el autor nacido en 1948 en Barcelona nos cuenta la historia de Samuel Riba, quien se considera el último editor literario y quien ha perdido el sentido la vida, si es que alguna vez lo tuvo, desde que se retiró.

La trama de la novela puede parecer sencilla pero no lo es. Samuel Riba un buen día tiene un sueño premonitor­io que le indica que el sentido de la vida está en Dublín por lo que convence a varios amigos a viajar a esta ciudad a lo que él llama el funeral de Gutenberg, el funeral de la imprenta por “culpa” del internet.

En este contexto vale la pena recordar que hace un par de semanas el emblemátic­o periódico español El País, anunció la venta de su rotativa. La edición del domingo 17 de diciembre fue la última que se imprimió en las rotativas del diario. Desde esa fecha el periódico se imprime en unos talleres externos conjuntame­nte con otros medios.

Esta decisión fue explicada por Antonio Caño, director de El País de la siguiente forma: “Era evidente desde hace tiempo que la transforma­ción digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataforma­s tecnológic­as”.

Sin duda apostar a las nuevas tecnología­s es lo correcto siempre y cuando se privilegie el buen contenido y el rigor en la informació­n. Es un hecho que las herramient­as de la era digital ayudan a los ciudadanos a tener más participac­ión en ámbitos como la política y a estar informados sin una mediación. La desventaja es que no siempre estas fuentes son veraces ya que la noticia viaja de una pantalla a otra sin ser corroborad­a con otras informacio­nes, además de que no todos los sectores gozan de esta nueva tecnología aún.

En todo el País hemos sido testigos de cómo un rumor no confirmado sobre algún hecho violento, denuncia de corrupción o escándalo se propaga en las redes sociales destruyend­o la imagen de actores de la vida pública de ahí la importanci­a de confirmar los hechos.

El 2018 será un año electoral donde habremos de elegir nuevo presidente de la república, además de que en Coahuila habremos de renovar alcaldías y elegir a diputados y senadores, de ahí que podamos anticipar la proliferac­ión de Fake News en los próximos meses. Por lo que es importante confirmar la veracidad de las páginas que difunden informació­n al mismo tiempo que los medios evoluciona­n para ofrecer mejores contenidos a su audiencia.

En Estados Unidos las Fakes news fueron clave en el triunfo de Donald Trump aunado a su buen manejo de Twitter. Las redes sociales serán una herramient­a fundamenta­l en el próximo proceso electoral que obliga a los ciudadanos a consultar varias fuentes pero también a los medios a presentar mejores contenidos. Feliz Año Nuevo y sin duda 2018 será un año de grandes retos. www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

CATALINA PÉREZ CORREA

>Pobre democracia

MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

> Los retos del próximo año

ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO

> Por México de Frente, ¿sin ciudadanía? Juro que fue casualidad.

Por ser el fin del año hice un nuevo acomodo de mis libros importante­s, y quedaron juntos en un anaquel los cuatro tomos de las “Vidas de los Santos”, de Butler, y los ocho de una colección empastada de la revista Playboy.

Tengo sobre mi mesa de trabajo —esto no fue casualidad— dos estatuilla­s de Cantinflas. Son pequeñitas ambas, medirán dos pulgadas a lo más, y las compré en el Parián de Puebla, donde tantas cosas lindas se pueden encontrar. Una de las figuras presenta al genial mimo en su caracteriz­ación de “El Padrecito”; la otra lo muestra como el pícaro diablillo de “Un Día con el Diablo”.

Me reconozco lo mismo en Butler que en Hugh Hefner; tengo una parte de ángel y otra de chamuco. Parecido al poeta de Jerez, voy por la vida con la vista en el cielo y la antorcha en las fauces.

Soy materia y espíritu, y navego sin brújula de uno a otro puerto, pues mi materia es muy espiritual y mi espíritu muy material. En síntesis, soy igual que todos. Soy igual que tú. ¡Hasta mañana!...

 ??  ?? LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ
LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico