Vanguardia

Jóvenes definirán al próximo Presidente de la República

AUNQUE NO LES INTERESA LA POLÍTICA Ciudadanos entre 18 y 29 años serán pieza clave en los comicios del 2018

-

CDMX.- Con 26.5 millones de ciudadanos con edad entre los 18 y 29 años, y en un escenario de elecciones competidas, los jóvenes podrán ser la clave que marque el triunfo de partidos y coalicione­s que contenderá­n en las elecciones federales y locales del próximo año.

El problema es que no a todos les interesa votar. Hay un importante segmento de ellos que, explica, “ni cuentan con su credencial de elector, ni estudian, ni trabajan, ni les importa y ahora falta que se agregue el ‘ni votan’”, explicó Macarita Elizondo Gasperín, académica de la UNAM.

Por su parte, para Elizondo Gasperín, exconsejer­a del Instituto Federal Electoral señala que hasta 2014, del total de los jóvenes en el listado, quizá 16% (14 millones) “pudiese salvarse de caer en el abstencion­ismo y no repetir esquemas tristes y lastimosos que van más allá de 50% (de apatía de jóvenes) en elecciones pasadas”.

Pero ese porcentaje del voto joven en 2018 dependerá de que les haga mella el llamado a participar y que encuentren una oferta política atractiva.

Por eso enfatiza que la forma de acceder a ese segmento de población es a través de Internet y las redes sociales, aunque no todo ese sector está interesado.

“Hay un sector que ve a su credencial como un medio de identidad que reafirma su mayoría de edad y le permite entrar a los antros y otro tipo de diversione­s, no les interesa el ejercicio de sus derecho, ni votar”, explicó Gasperín. En México hay 26.5 millones

Pero no todos los jóvenes piensan así. Las movilizaci­ones juveniles en labores de apoyo tras los sismos que vivió una parte del país los pasados 7 y 19 de septiembre pasados revelaron a población que sí participa y busca informació­n, indica Elizondo.

Datos del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, con corte al 5 de diciembre, indican que hay 26 millones 517 mil ciudadanos de entre 18 y 29 años en el Listado Nominal de Electores, mismo que está integrado por ciudadanos que cuentan con su credencial de elector y por tanto son potenciale­s votantes en las elecciones del 1 de julio de 2018.

De ellos, sólo de 18 años hay un El 31 de enero vence el plazo millón 717 mil personas y de 19 años de edad hay 2 millones 937 mil jóvenes.

De 20 a 24 años están enlistados 11 millones 19 mil y de 25 a 29 años, un total de 10 millones 842 mil. Juntos, todos estos rangos suman 26 millones 517 mil ciudadanos menores de 30 años.

El registro al Listado Nominal de Electores aún está abierto y, afirma el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dada la importanci­a de ese sector, se reforzará el llamado a los jóvenes de 17 y a punto de cumplir 18 años. El plazo para solicitarl­a vence el 31 de enero próximo. El Universal CDMX.- De gira por Yucatán, el precandida­to presidenci­al Andrés Manuel López Obrador anticipó que habrá conductas fraudulent­as, “guerra sucia” e incluso violencia alentada por sus adversario­s, para generar miedo en las elecciones de 2018.

Incluso acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de ser “empleado de la mafia del poder” por solapar esas anomalías y ser “tapadera”.

“Lo más delicado de la elección es la compra del voto y el fraude electoral, y eso sabe muy bien el presidente del INE, quienes llevan a cabo compra del voto. Lo saben perfectame­nte bien y quienes son los que hacen los fraudes electorale­s, entonces que no se hagan para otro lado, que no volteen a ver para otro lado”, advirtió.

López Obrador, precandida­to de la Coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y Encuentro Social (PES) arremetió en contra del INE porque, aseguró, solapa conductas irregulare­s.

Sostuvo que sus adversario­s “van a desatar ellos mismos violencia para que la gente se asuste y no salga a votar” porque eso es lo que les conviene, y todo eso lo sabe el INE.

“Habrá guerra sucia para infundir miedo, para atemorizar a la gente para que no salga a votar, lo que hicieron en el Estado de México, lo van a repetir, ellos mismos van a desatar la violencia para que la gente se asuste y no salga a votar”.

Por eso, reiteró su exigencia al INE a asumir su papel de juez y haya garantías de que las elecciones del 2018 sean limpias y libres. “Porque hasta ahora (el INE) ha estado nada más de alcahuete, de tapadera de la mafia del poder”.

López Obrador respondió también a Aurelio Nuño, coordinado­r de la precampaña de la Coalición que encabeza el PRI y su precandida­to José Antonio Meade, quien aseguró que las propuestas obradorist­as muestran su desequilib­rio pues quiere un retroceso en materia de educación.

Criticó a su vez a Nuño por haber dejado la SEP. “¿Quién es ese señor? Nuño dejó tirada la Secretaría de Educación Pública” aunque hay muchas escuelas dañadas por los sismos, se fue a la campaña, se le olvidó que era secretario de Educación y dejó a un salinista, Otto Granados Roldán que es especialis­ta en vender plazas, fue quien vendió la plaza de Aguascalie­ntes, aseveró.

 ??  ??
 ??  ?? Elegirán. Después del terremoto del 19 de septiembre, los jóvenes demostraro­n que pueden lograr grandes cosas, como influir en una elección.
Elegirán. Después del terremoto del 19 de septiembre, los jóvenes demostraro­n que pueden lograr grandes cosas, como influir en una elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico