Vanguardia

Sin muro, no hay protección para ‘dreamers’: D. Trump

PRESIONA A LOS DEMÓCRATAS Es una condición ‘peligrosa’, criticaron líderes de los jóvenes No habrá DACA sin el necesario muro en la frontera sur y el fin de la horrible inmigració­n en cadena”.

- AP

PALM BEACH.- El presidente Donald Trump dijo este viernes que no habrá protección para los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos traídos ilegalment­e por sus padres a menos que le autoricen fondos para un muro fronterizo y otros rubros.

“A los demócratas se les ha dicho, y lo han entendido por completo, que no habrá DACA sin el desesperad­amente necesario muro en la frontera sur y el fin de la horrible inmigració­n en cadena y el ridículo sistema de lotería migratoria”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Debemos proteger nuestro país a cualquier precio!”, agregó el Mandatario, quien se encuentra pasando sus vacaciones navideñas en su club privado de Mar-a-lago en Palm Beach, Florida.

La batalla por la inmigració­n fue aplazada hasta el año entrante. Los demócratas quieren proteccion­es para Donald Trump, los llamados “dreamers”, beneficiar­ios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Pero si bien existe simpatía generaliza­da por esos jóvenes, los reclamos republican­os de fondos para el muro en la frontera con México y para contratar más agentes de inmigració­n resultan más difíciles de resolver.

Trump también quiere un sistema de inmigració­n basado en los méritos más que en los lazos familiares y que se elimine la lotería de inmigració­n, que beneficia anualmente a unos 50 mil solicitant­es de residencia provenient­es de diversos países no beneficiad­os por otros programas.

Cuando derogó DACA en septiembre, Trump dio seis de margen a los “dreamers” –hasta el 5 de marzo de 2018– para que el Congreso de mayoría republican­a acordara una solución legislativ­a para su situación migratoria.

DECISIÓN ‘PELIGROSA’ Líderes “dreamers” calificaro­n de “peligrosa” la condición impuesta ayer por el presidente Donald Trump, de construir el muro fronterizo con México para que se apruebe una legislació­n que regularice el estatus migratorio de los jóvenes amparados bajo el programa de DACA.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con republican­os y demócratas en enero para lograr finalmente un acuerdo, lo que está haciendo el Presidente con estas declaracio­nes es algo peligroso y una posición muy extrema”, dijo a Efe César Vargas, codirector del Dream Act Coalition.

El abogado dijo que tanto republican­os como demócratas están dispuestos a apoyar el aumento del presupuest­o de seguridad nacional para llegar a un acuerdo, pero los “soñadores” rechazan por completo la construcci­ón de un muro o la eliminació­n de visas familiares.

 ??  ??
 ??  ?? Vacaciones. Desde su club privado, Trump pone a los demócratas entre la espada y la pared con los “dreamers”.
Vacaciones. Desde su club privado, Trump pone a los demócratas entre la espada y la pared con los “dreamers”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico