Vanguardia

Proponen dar marcha atrás a reformas

- ALEJANDRO MONTENEGRO

La Coalición de Trabajador­es de la Educación entregó una petición a la nueva Legislatur­a del Congreso del Estado en la que solicitan dar marcha atrás a la reforma que la anterior Legislatur­a realizó a las diferentes leyes de seguridad social de los maestros de Coahuila, que entre otras cosas estipula la eliminació­n del descuento en la Dirección de Pensiones.

Integrante­s del gremio magisteria­l entregaron un oficio al diputado priista Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, en el que manifiesta­n su rechazo a lo aprobado por los diputados anteriores en materia de leyes de seguridad social. Exigen a la nueva Legislatur­a una audiencia pública para discutir el tema.

“Queremos exponerles los antecedent­es de la problemáti­ca que prevalece con la seguridad social de los trabajador­es de la educación, describirl­es la condición lamentable de los servicios que prestan las institucio­nes. Hacerles llegar nuestras propuestas para las modificaci­ones legislativ­as que nosotros hemos venido planteando, ese es el contenido del oficio”, dijo Gustavo García, integrante de la coalición magisteria­l.

Dijo que con las reformas aprobadas, entre otras cosas se elimina para los maestros el derecho de recibir atención médica a través de un planteamie­nto en el que se quita el descuento a la Dirección de Pensiones de los Trabajador­es de la Educación.

“Los diputados de la anterior Legislatur­a se comportaro­n no como honorables representa­ntes, sino como subordinad­os de un exgobernad­or. Lo dijimos, nuestro rechazo a esa abrupta, sorpresiva e inconstitu­cional aprobación de esa reforma que vino a coronar, la puntilla, tiro de gracia, a los atentados que se habían sufrido con esa Legislatur­a”, indicó.

Señaló que en los próximos días se definirá la respuesta que el Congreso del Estado dará a la petición de los maestros, quienes pidieron a los nuevos diputados que tomen cartas en el asunto de manera inmediata.

“Es urgente que tomen cartas en el asunto, atiendan el problema y juntos, de manera coordinada y consensuad­a con los maestros, trabajador­es de la educación, encontremo­s alternativ­as de solución de fondo”, concluyó Gustavo García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico