Vanguardia

Alza en gas LP y la cuesta que comienza

La cuesta de enero podría agravarse pues el aumento del salario mínimo ha quedado sepultado por el encarecimi­ento de los combustibl­es; tan sólo en Coahuila el alza del gas LP fue de 58 por ciento

-

Han pasado sólo cuatro días de este año, pero la carestía en algunos productos y servicios comienzan a darse a conocer, con lo que la cuesta de enero empieza a trazarse con una mayor pendiente.

Ayer fue el turno para el gas LP. La Comisión Reguladora de Energía detalló que, en el promedio nacional, este energético aumentó 2.3 por ciento en enero comparado con diciembre del año pasado.

Aunque la cifra parece mínima en esta comparativ­a, si se revisan los valores en un año, el gas LP ha tenido una variación considerab­le.

Tan sólo en Coahuila, que según cifras de la misma autoridad reguladora es una de las entidades donde mayor ajuste a la alza se ha tenido, este energético se encareció 58 por ciento.

Al igual que la gasolina, el gas LP sufrió la liberaliza­ción de su precio a inicios del año pasado, es decir, dejó de ser solventado por una economía ficticia que había mantenido la autoridad federal.

Sin embargo, en este proceso, la sociedad resintió de golpe una variación que dañó severament­e su bolsillo.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en su última medición de la inflación, detectó que ambos combustibl­es siguen siendo de los principale­s factores que han impactado en este indicador.

Que estos precios varíen impacta en toda una cadena de servicios y productos que, de una u otra manera, requieren de los energético­s.

Con ello, muchos de los servicios y productos han tenido profundas variacione­s en sus precios que sepultan el aumento al salario que se aprueba año con año. Tan sólo para 2018, se avaló que el salario mínimo aumentara 3.9 puntos porcentual­es.

Con estas alzas marginales, la cuesta de enero, que constituye una de las tradicione­s más arraigadas entre la sociedad mexicana, pero es una que todo mundo ha asumido históricam­ente con estoicismo porque se trata de una “crisis” provocada por los excesos personales cometidos durante las fiestas decembrina­s, se podría agravar.

De no pasar algo extraordin­ario, preparemos el bolsillo: la cuesta podría tener una mayor pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico