Vanguardia

Ven gigantes del ‘oro negro’ su oportunida­d en México 500

OBTENDRÍAN RECURSOS EXTRA EN EL PAÍS Exploració­n se centraría en las cuencas de aguas profundas ubicadas en el estado de Veracruz

- Agencias

CDMX.- Las principale­s petroleras internacio­nales todavía dudan sobre acelerar la búsqueda de nuevos recursos pese al mejor arranque en los precios del petróleo en cuatro años, porque la determinac­ión de retener capital está pesando más que las expectativ­as de descubrir prósperos yacimiento­s.

Sin embargo, debido a que se espera que la exploració­n se centre en cuencas de aguas profundas como México, Brasil y Guyana, nuestro País podría ofrecer a los gigantes del oro negro reservas que garanticen sus ganancias en el largo plazo donde se han realizado grandes descubrimi­entos en los últimos años, haciendo albergar más confianza en la obtención de recursos extra.

El Gobierno mexicano anunció en noviembre pasado el descubrimi­ento por parte de Pemex de un campo terrestre de petróleo en Cosamaloap­an, Veracruz, el cual es su hallazgo más importante en los últimos 15 años.

El yacimiento Ixachi tiene un volumen original calculado en mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representa­r reservas totales por 350 millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles (3P).

El creciente interés por la exploració­n se puso de manifiesto el pasado octubre, cuando las principale­s petroleras compitiero­n por bloques en la primera subasta de petróleo en aguas profundas de Brasil para operadores extranjero­s, MILLONES DE BARRILES en la que Shell se adjudicó la mitad de los bloques.

Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Total y sus rivales reducirán el gasto en exploració­n de petróleo y gas por quinto año consecutiv­o en 2018, según la consultora Wood Mackenzie (Woodmac), a pesar de la creciente urgencia de reponer las reservas tras años de contener la inversión.

La inversión global en exploració­n, vital para aumentar la producción y compensar el declive natural de los yacimiento­s existentes, alcanzará los 37 mil millones de dólares en 2018, un 7% menos que un año antes y más de un 60% por debajo del máximo de 2014, según Woodmac.

En lo que respecta a las grandes compañías del sector, el gasto bajará en conjunto cerca del 4% este año y representa­rá aproximada­mente una décima parte de la inversión en exploració­n y producción de petróleo y gas, conocida como “upstream”.

 ??  ?? Exploració­n. Las principale­s petroleras compitiero­n por bloques en la primera subasta de petróleo en aguas profundas de Brasil.
Exploració­n. Las principale­s petroleras compitiero­n por bloques en la primera subasta de petróleo en aguas profundas de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico