Vanguardia

OFRECERÁ DIPLOMADO DE JOYERÍA EN PLATA

CASA ALAMEDA

-

Con la intención de crear una industria de joyería en plata en la ciudad, Casa Alameda, en colaboraci­ón con el Instituto de Artes Orfebres de Coahuila, impartirá el primer Diplomado en Diseño y Producción de Joyería de Plata, a cargo del maestro Francisco Javier Serrato, con más de 20 años de experienci­a en el ramo y reconocimi­entos a nivel internacio­nal.

Durante la charla informativ­a que el centro cultural ofreció a la comunidad, el maestro Serrato puntualizó que no se trata de un simple taller orfebre, sino de un curso escolariza­do y profesiona­l, con aval de la Secretaría del Trabajo y pronto de la Secretaría de Educación, que ha sido impartido en otras ocasiones con resultados muy satisfacto­rios.

La primera ocasión en que este proyecto se llevó a cabo fue en la ciudad de Torreón con alumnos del Tecnológic­o de Monterrey en 2009. A la fecha se han generado más de 25 marcas de joyería registrada­s y funcionand­o a nivel local y nacional, especializ­adas en áreas que van desde el comercio y el diseño hasta la venta de técnicas de manufactur­a.

“Esa misma mecánica la quiero implementa­r en Saltillo”, expresó el orfebre, “Saltillo tiene las caracterís­ticas de que es muy industrial, pero no tenemos nada de diseño en joyería ni fabricació­n”.

Y añadió que: “Los que comiencen en este ciclo, esta aventura, van a ser de los primeros beneficiad­os en un mercado prácticame­nte virgen. Estamos en un terreno fértil, en el cual es muy bueno invertir en un proceso productivo y de educación, de educación continua, porque esto no se detiene en el diplomado, hay que seguir estudiando”.

Más allá de otorgar las herramient­as al alumno para crear piezas de joyería, el diplomado busca capacitarl­os para que generen marcas y negocios propios y estimulen este mercado naciente en el estado, además de que así comenzarán a forjar una red de relaciones entre diseñadore­s, creadores y demás profesiona­les del área a nivel estatal con presencia que podría llegar a nivel internacio­nal.

La colaboraci­ón también se extiende con las instancias gubernamen­tales del estado y del municipio, por eso esperaron hasta este momento para comenzar con el diplomado. Porque para poder estimular este tipo de iniciativa­s, explicó que se necesita, sin duda, de este tipo de apoyos, además de sus permisos, y si lo hacían en medio de un periodo de transición de administra­ciones tomaban el riesgo de que la siguiente no le diera el adecuado seguimient­o, o de plano descartara el proyecto.

“Como estamos en los inicios no hay ni siquiera la idea de una fábrica de joyería, de un centro de manufactur­a. La idea es empezar creando diseñadore­s y la otra es apoyándolo­s con manufactur­a. Diseño y manufactur­a son los ejes fundamenta­les de esta disciplina. Tú puedes ser un muy buen diseñador pero si no tienes quien te ejecute tus diseños a la perfección, lo mismo a la inversa, tener una excelente línea de producción sin un diseño fuerte”, comentó.

Mencionó al respecto que, por ejemplo, en Parral tienen un centro de manufactur­a de joyería en alta tecnología, con soldadoras láser y otras herramient­as de alta calidad, sin embargo, lo que tienen “son buenos diseñadore­s, un investigad­or industrial que se encargue de decir si un diseño es bueno, si está sobre la tendencia y la moda, o no”.

“Yo tengo la visión de que en cinco años potenciemo­s Saltillo como la capital de manufactur­a de joyería en plata, porque tenemos la frontera muy cerca. Mi meta ha sido siempre venderle a los gringos porque es nuestro mercado natural”, explicó.

Otro de los objetivos es que el diseñador desarrolle un estilo propio y que se sustente en alguna corriente arquitectó­nica o estética.

El programa de estudios incluye las materias necesarias para aprender la técnica como soldadura, fusión de materiales, corte de piedras y un especial énfasis en la seguridad en el taller, pero además también agregó materias como historia del arte, matemática­s y química, aplicadas a la joyería de lo cual se desprende su interés por ser avalados por la SEP y todo esto con el afán de hacer aún más profesiona­l esta práctica.

Nacido en una familia de orfebres de la escuela tradiciona­l en Ciudad de México —contó que tenían su taller en el centro, cerca de Catedral—, el maestro Serrato aprendió el oficio a la antigua, pero mencionó que nunca estuvo de acuerdo con este método tan hermético de enseñanza, donde los secretos están bien guardados y son enseñados a unos pocos, lo aprendices aprenden a la mala y la participac­ión de las mujeres es casi nula y opacada siempre por el patriarca.

De los 12 a los 20 participó en este negocio familiar y luego comenzó a ampliar sus estudios, primero con los seminarios de DIAMANTEX, en donde aprendió procesos de producción en serie, además tomó un curso de pulido de piedras en el Museo de Geología, donde se volvió maestro cortador y dio clases un par de años, antes de trasladars­e a Torreón donde trabajó en Brandediam­onds.

A partir de aquí su carrera comenzó a tomar el rumbo internacio­nal. Fue invitado a trabajar en Depazzi en Australia, donde participó en la creación de piezas para una pasarela de Elisabetta Gucci como cortador de ópalos.

Tomó un seminario de materiales alternativ­os, trabajó en Tokio y regresó a Torreón donde comenzó a darle forma al diplomado que también impartió a mujeres en situación de riesgo, patrocinad­o por la SEDESOL, del cual también se obtuvieron muy buenos resultados.

El diplomado que está en puerta para Saltillo durará cuatro módulos de un cuatrimest­re y el primero será a partir del próximo 15 de enero en las instalacio­nes de Casa Alameda, con un cupo de 15 personas —mencionó que ya hay una lista de espera—, y un costo total de 15 mil pesos, con diversas ofertas que durante los siguientes días se estarán llevando a cabo patrocinad­as por el centro cultural.

 ??  ?? VANGUARDIA MX
VANGUARDIA MX
 ??  ?? Experienci­a.
Experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico