Vanguardia

Todo quedaba en familia

- El Universal

CDMX.- Las acusacione­s de la Procuradur­ía General de la República contra el exgobernad­or de Quintana Roo, Roberto Borge, por la venta irregular de terrenos entre familiares y personas cercanas a él, se concretaro­n en los municipios turísticos de Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Tulum y en Othón P. Blanco, entre otros.

Se trata de predios enajenados a precios sumamente inferiores, y cuyo destino tierras debió ser para desarrollo social y de vivienda; en cambio, fueron vendidas por debajo de su costo real.

El Instituto del Patrimonio Inmobiliar­io de Quintana Roo (IPAE), organismo creado a modo, vendió los predios en 238 millones 790 mil 121.98 pesos; cuando el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540.15 pesos.

El actual gobierno de Quintana Roo acusa que las enajenacio­nes presentan diversas irregulari­dades, puesto que se realizaron sin respetar la normativid­ad estatal y, sobre todo, se fijaron precios de venta muy por debajo del valor, que en algunos casos no llegó ni a 1%.

Uno de los terrenos en cuestión fue el adquirido en diciembre de 2013 por Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del hoy detenido exgobernad­or; un terreno con casi 600 metros de playa, ubicado en la reserva territoria­l en Punta Francesa, por lo que es señalada como cómplice de su hijo.

El IPAE le vendió a 137 pesos el metro cuadrado, cuando el valor comercial es de 200 dólares.

En el contrato de compravent­a queda asentado el monto de la operación: 137.50 pesos por metro cuadrado; el pago total fue por 15 millones 367 mil 523 pesos y 88 centavos.

Rosa Yolanda Angulo y el IPAE conviniero­n que para escriturar el inmueble se pagaría 10% del valor total, es decir, un millón 536 mil pesos. Para el 6 de noviembre de 2014 los importes quedaron saldados, de acuerdo con el oficio de liberación del adeudo IPAE/ CA/ 0722/ 2014, expedido por el instituto.

Cinco meses después, Angulo Castilla cedió su terreno costero a la empresa Siyenat del Caribe, representa­da por Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico