Vanguardia

Roberto vendía el paraíso

- El Universal y Agencias

CDMX.- La Procuradur­ía General de la República acusó que el “lavado” de dinero supuestame­nte realizado por el exgobernad­or de Quintana Roo, Roberto “N”, causó un daño total de 900 millones 99 mil 418.17 pesos al erario.

Durante la audiencia inicial en la causa penal número 381/2017 iniciada contra el exmandatar­io estatal por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, la PGR indicó que el exgobernad­or, apoyado por personas de su confianza tales como familiares, amigos y exservidor­es públicos ocultó o pretendió ocultar bienes adquiridos de manera ilícita.

La diligencia se realizó en el expediente que ordenó su extradició­n provenient­e de Panamá, país que lo entregó ayer a las autoridade­s mexicanas.

Los fiscales encargados del caso adscritos a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada de la PGR afirmaron que el ex gobernador supuestame­nte enajenó a precios inferiores 22 predios que formaban parte de la reserva natural del estado de Quintana Roo.

“El señor Roberto Borge estructuró a las personas para realizar el delito que se le imputa”, dijeron.

“Para precisar, ideó y ejecutó el plan para la adquisició­n y enajenació­n para el ocultamien­to de los predios con ayuda de otros, por lo que es coautor”, indicó el fiscal encargado del caso.

Los predios vendidos pertenecía­n a áreas protegidas y ubicadas en zonas turísticas.

El expediente de la acusación consta de más de 89 datos de prueba, incluidos en 39 tomos que incluyen avalúos, y contratos.

En la red de corrupción se realizó con ayuda de empresas fantasmas como Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico