Vanguardia

Politizar la impartició­n de justicia: una pésima idea

-

Como podía claramente anticipars­e desde que el caso fue ventilado primeramen­te en los medios de comunicaci­ón debido a “filtracion­es” en la investigac­ión, la presunta persecució­n judicial del exdirigent­e nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones ha sido convertida en motivo de disputa política entre la administra­ción de Javier Corral Jurado y Enrique Peña Nieto.

De un lado, el Gobernador de Chihuahua ha acusado al Gobierno de la República de utilizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como instrument­o de presión política, al ordenarle la “retención” de unos 700 millones de pesos en participac­iones que le correspond­erían a dicha entidad.

La retención denunciada por la administra­ción de Corral constituir­ía una “venganza política” del Gobierno federal por haber enderezado juicios en contra del coahuilens­e Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y del propio Manlio Fabio Beltrones.

Por otro lado, el exdirigent­e partidista había confirmado ayer que ha solicitado el amparo de la justicia federal, ante la eventualid­ad de que se gire orden de aprehensió­n en su contra y, de paso, ha señalado que no existe certeza jurídica en los procedimie­ntos seguidos por las autoridade­s jurisdicci­onales chihuahuen­ses.

Desde un tercer polo, la defensa legal de Alejandro Gutiérrez ha acusado a las autoridade­s de la vecina entidad de violar los derechos humanos del coahuilens­e e incluso ha asegurado que la forma en la cual ha sido tratado en el reclusorio donde se encuentra es equiparabl­e a la tortura.

Unos y otros se han apresurado a negar las acusacione­s lanzadas en su contra, así como a expresar con elocuencia su compromiso con la vigencia del estado de derecho, circunstan­cia que vuelve imposible la actualizac­ión de las conductas que le son imputadas por su contrapart­e.

Alguien necesariam­ente miente en cada uno de los frente de esta historia: o miente Javier Corral al acusar al Gobierno de la República de retenerle ilegalment­e recursos que le correspond­en, o miente la Secretaría de Hacienda al afirmar que no solamente no ha retenido dinero pertenecie­nte a las arcas de Chihuahua, sino que el año pasado entregó a dicha entidad más de mil cien millones de pesos por encima de lo originalme­nte presupuest­ado.

Por otro lado, o miente la defensa de Alejandro Gutiérrez al señalar la violación de sus derechos humanos, o miente el Poder Judicial de Chihuahua al afirmar que le ha dispensado a éste un trato exactament­e igual al que recibe cualquier otra persona en prisión preventiva.

Mientras van apareciend­o los datos que nos permitan a todos tener claro quién está diciendo la verdad, una cosa puede darse por cierta: los alegatos de todas las partes tienen fines exclusivam­ente políticos, pues ninguno de los elementos de esta disputa mediática reviste interés para emitir sentencia en el caso de presunta corrupción que se juzga.

Mientras aparecen datos que nos permitan tener claro quién dice la verdad, los alegatos de todas las partes tienen sólo fines políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico