Vanguardia

SE AMPLIARÍA ‘PUERTA’ HACIA CHINA

Otrora considerad­os ‘el enemigo a vencer’ tras la llegada de sus productos al mercado de EU, hoy en día la garra de los ‘tigres asiáticos’ parece lucir abrazadora o menos amenazante

- DINERO/VANGUARDIA

Desde el emblemátic­o tequila y pasando por hortalizas, bayas y otros frutos como el aguacate o la carne de cerdo, los envíos de México hacia China prometen ser más amplios este año, aprovechan­do el renacimien­to del comercio global.

Tras cuatro años en zona de contracció­n, América Latina aumentó 13% sus exportacio­nes, causado en gran medida por la creciente necesidad de China por los bienes de la región, de acuerdo con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Hacia 2018, reforzar esa tendencia de bonanza podría ser más clara a medida que se disipen las dudas sobre la trayectori­a de crecimient­o de la economía China.

Un sondeo del Banco Popular de China (BPCH) de diciembre pasado, empresario­s y banqueros chinos tuvieron más confianza en la economía en el cuarto trimestre del año sobre lo que se avecina.

La economía china supone actualment­e el 30% del crecimient­o mundial, tras crecer a una media del 7% en los últimos cinco años.

Bajo ese contexto, México atrajo el beneficio de la mayor demanda china en 2017, cuando sus exportacio­nes al país asiático crecieron 28%, la mayor tasa entre sus socios comerciale­s y muy por encima del aumento del 9% que vio con su tradiciona­l aliado EU, indicó el BID.

según cifras oficiales, el intercambi­o comercial entre México y China ha crecido el 185% entre 2006 y 2016, pasando de 26 mil millones de dólares a 74 mil millones.

México ha recibido en los últimos años más de 74 millones de dólares en Inversión Directa de China.

El sector productivo mexicano está buscando diversific­ar sus mercado exportador, ante la incertidum­bre por el TLCAN.

En suma, la potencia agroalimen­taria del país debe explorar formas de ampliar su relación con China, dada la enorme importanci­a y potencial de crecimient­o de la clase media asiático.

Datos de la Secretaría de Economía de México, lentamente los envíos van ampliándos­e y entre las posibles áreas de diversific­ación está el aguacate con éxito probado en aquel país, pero también otros agroproduc­tos y la carne de cerdo tienen potencial.

El 11 de noviembre, en la celebració­n del “Día de los Solteros” en China, reservado para las compras con descuento en plataforma­s electrónic­as, se vendieron casi un millón de aguacates a través de la tienda virtual Tmall, que es parte de Alibaba.

Ahora sólo Michoacán exporta aguacate a China, pero Jalisco ya confía en que su producción toque suelo chino en 2018.

Las compras de China en América Latina fueron las más dinámicas en el 2017 y estuvieron más concentrad­as en los productos básicos, que han observado precios más elevados que en el pasado, reveló el BID.

En la primera parte del año, el ritmo de las exportacio­nes fue cercano al 40%, agregó.

Además, las micro y Pymes de América Latina también buscan formas de llegar particular­mente a China, tan pronto como 2018, según el presidente en México de la Asociación Latinoamer­icana de Micros, Pequeños y Medianos Empresario­s (Alampyme), Alejandro Salcedo.

“Hay productos básicos que ellos (China) requieren para producir y que queremos ver la viabilidad de suministra­r ese tipo de productos para poder tener un esquema de comerciali­zación”, explicó.

La Alampyme, que agrupa a 300 mil socios de 13 países de la región, considera que China podría grandement­e ampliar la puerta de entrada hacia mediados de 2018.

 ?? FUENTE: VANGUARDIA, CON INFORMACIÓ­N DEL FMI; FOTO: JAVIER MARISCAL ??
FUENTE: VANGUARDIA, CON INFORMACIÓ­N DEL FMI; FOTO: JAVIER MARISCAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico