Vanguardia

Ratifican pena contra militares por narconexos en Coahuila

- STAFF

Por colaborar con el cártel de Los Zetas entre 2010 y 2011 en Coahuila, el Tribunal Supremo Militar de México confirmó ayer la pena impuesta a ocho militares: 26 años de prisión, si la justicia civil no lo impide.

De la condena, ya llevan aproximada­mente seis años recluidos. Previo a la resolución del Tribunal, el Juzgado Primero Militar les había impuesto el castigo en primera instancia en abril pasado.

Tras seis días de audiencia, los soldados, que pertenecía­n al 69 Batallón de Infantería en Saltillo y fueron detenidos en 2011, fueron hallados culpables de delitos contra la salud en su modalidad de colaboraci­ón.

El caso llegó al Tribunal Supremo Militar luego de que dos de los ocho inculpados presentaro­n una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Con alguna variación, relataron que en marzo de 2011 policías judiciales militares los aprehendie­ron en su Batallón e interrogar­on utilizando prácticas de tortura.

Según dijeron, los judiciales trataban de probar que los ocho elementos castrenses habían pasado informació­n a Los Zetas sobre dónde saldrían a patrulla y dónde instalaría­n un puesto de control.

Dichos alegatos fueron desestimad­os finalmente, pese a que la CNDH investigó y elaboró un informe que probaba la tortura, el cual forzó a la Secretaría de la Defensa Nacional a llegar a un acuerdo y acceder a pagar una indemnizac­ión de 2 mil 500 dólares.

Luego de seis años en la justicia militar, el caso llegará ahora a la civil. Tras la consiguien­te apelación, un tribunal ordinario verá el caso y decidirá el futuro de los militares que actualment­e están recluidos en Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico