Vanguardia

El fracaso de la democracia

-

Recibí el siguiente mensaje en mi celular de parte del chef y empresario Juan Ramón Cárdenas: “Muy preocupant­e en el mundo el fracaso de la democracia”. Caray, el hijo privilegia­do de los fogones del norte de México, con una economía de palabras dignas de elogio, ha descrito atinadamen­te estas horas bajas; horas bajísimas en materias tan delicadas como lo es la democracia, la libertad, el honor, la justicia, el decoro, la valentía de ser ciudadanos libres y elegir a las autoridade­s. Su mensaje me hizo meditar –a reserva de cada caso– y tratarlo en columna particular, va aquí un estado de la cuestión, un panorama global en lo que yo mininament­e pueda aportar para su análisis y toma de decisiones, señor lector. Horas bajas en…

El mundo. En un orbe globalizad­o los nativos catalanes se quieren independiz­ar. La entidad autonómica de Cataluña muestra al día de hoy una fractura insalvable con España. Aunque el partido Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, ha obtenido una votación copiosa e histórica el pasado 21 de diciembre, aún no hay consenso sobre quién va a tomar las riendas del gobierno. Ocho diputados electos para el nuevo Parlamento están fugados o en prisión. (El deslenguad­o columnista Luis Carlos Plata, que por etapas de su vida ha estudiado y vivido en Barcelona y a donde regresa con cierta frecuencia, me ha espetado que Arrimadas es la “Barbie”, mientras que el líder de dicho partido, Albert Rivera, es “Ken”. Sin duda).

Venezuela con Nicolás Maduro es una caricatura que mueve a llanto y dolor compartido. Su economía está en estado comatoso. Con su gestión, dicha hacienda se ha reducido hasta en un 35 por ciento. No hay ni para comer, usted lo ha visto en las noticias que nos llegan de nuestro país hermano. Turquía, en teoría un estado laico que en realidad respira el fuerte tufo de la intoleranc­ia islámica, se quiere avalar por su autoridad religiosa –la que en realidad manda y no las institucio­nes oficiales– y que las niñas de 9 años en adelante se puedan casar. Ya lo habían depuesto pero volvió, aquí gobierna Recep Tayyip Erdogan. ¿Democracia? ¿Para qué, si se guían por el Corán y su fiel y ciega interpreta­ción? En Bolivia, en el 2019, Evo Morales buscará de nuevo su reelección, no obstante que en el 2016 se rechazó en las urnas la nueva reelección del mandatario. Pero Morales no hizo caso y no va a dejar el poder, su Tribunal Constituci­onal ya lo autorizó a reelegirse. En Alemania, Holanda y Francia avanzan los ultraderec­histas. Tiene razón en preocupars­e Juan Ramón Cárdenas ya nadie defiende a la insípida y pálida democracia.

México. En una declaració­n que ha pasado desapercib­ida para todo mundo –qué le vamos hacer, de esto no se hacen “memes” ni “emoticones” por los jóvenes afásicos¬, Andrés Manuel López Obrador (Morena), que va a la urna para competir para la Presidenci­a de México por tercera vez, dijo en entrevista para el diario español “El País” que “el Presidente será el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no voy a delegar la atención de este tema…” (5 de enero). En traducción al cristiano es lo siguiente: él y nadie más dirigirá a la Marina, al Ejército, a la Policía y a una Guardia Nacional que va a crear. ¿Ya lo notó? Igual que Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela). El siguiente paso es obvio: perpetuars­e en el poder con el uso de la fuerza. Cuidado entonces con su codiciado voto, señor lector.

Horas bajas se viven en México por tanta corrupción. El enfrentami­ento entre el gobierno panista de Chihuahua, de Javier Corral, en contra del priista Enrique Peña Nieto está escalando de nivel. En medio, entrampado­s está Alejandro Gutiérrez (en prisión desde diciembre y va para largo. Ignoro por qué no lo asesoraron en su momento dos analistas, Pedro Fuentes Reyna y Arnulfo Favila, quienes presumían su cercanía con él. En fin, siempre me comentaban que subían y bajaban de su avión, ahora no sé si anden allá presentand­o debida solidarida­d); Manlio Fabio Beltrones, amparado por lo pronto por un juez federal, y Roberto Borge, otro exgobernad­or priista en prisión.

Coahuila. Se ventiló en un diario de la Ciudad de México un posible desvío de dinero en la administra­ción de Rubén Moreira. Fueron 179 observacio­nes que ha realizado la Auditoría Superior del Estado (ASE). El posible quebranto al erario es por el orden de los 410 millones 61 mil 771.56 pesos. La ASE encontró que posiblemen­te hay empresas fantasma, como las de Esther Monsiváis en su momento, o a lo mejor son las mismas. Y la ASE ha señalado también irregulari­dades que le atañen a la Secretearí­a de Fiscalizac­ión de Coahuila que estaba en manos de Jorge Verástegui, hoy encimado en la burocracia municipal. Puf. Final: la “oposición” en el Congreso local puede atender lo anterior y llevarlo no sólo a debate o a investigac­ión sino a demandas penales y administra­tivas.

¿Quién defenderá al PRI: los diputados Jaime Bueno, Verónica Boreque Martínez? De risa loca, si apenas saben leer y escribir el par de angelitos. Regresaré recargado al tema. www. vanguardia. com.mx/ diario/ opinion > Un año de sobrevivir a Trump > Dow Jones, Trump y TLCAN >Entorno externo, difícil para México Variacione­s opus 33 sobre el tema de Don Juan.

La dama era aún hermosa. Los años habían respetado la belleza de su juventud. Le dijo a Don Juan: – ¿Me recuerdas? Respondió él: – ¿Cómo podría olvidarte? Cuando cierro los ojos por la noche miro tu rostro. Cuando llega el día y los abro lo sigo mirando. Preguntó la mujer: – ¿Recuerdas la primera vez que nos amamos? – Me parece que sucedió ayer. Recuerdo cada palabra tuya, tus suspiros, tus desmayos… Lo recuerdo todo. – Y dime –quiso saber la dama– ¿recuerdas mi nombre? Contestó el caballero: – Nunca se borrará de mi memoria. Lo llevo grabado a fuego en el corazón y el alma. Pero a nadie se lo diré jamás. Ni siquiera a ti.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico