Vanguardia

Pide EU reconsider­ar viajar a Coahuila

- ARMANDO RÍOS

El Travel Map del Gobierno de Estados Unidos, actualizó su alerta de viaje para los diferentes destinos del mundo.

Dentro de este mapa que actualizó su informació­n este miércoles, los países alrededor del mundo fueron clasificad­os en 4 niveles; (1) azul: precaucion­es cotidianas; (2) amarillo: mayor precaución; (3) naranja: reconsider­e el viaje; y (4) rojo: no viajar a ese destino.

Aunque México está en el segundo nivel de los países con mayores riesgo para viajeros y funcionaro­s, en la clasificac­ión local, los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, fueron calificado­s en rojo como los más peligrosos, y donde debe evitarse todo tipo de viajes sin considerac­iones.

Al igual que Coahuila, otros 10 estados como Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, fueron clasificad­os en el nivel número de 3 de peligrosid­ad a un sólo nivel de restricció­n, donde se pide viajar en el último de los casos, o reconsider­ar viajes innecesari­os.

En el caso específico de Coahuila, el Gobierno de Estados Unidos, pidió a los viajeros abstenerse de viajar al Estado, y aunque la violencia permanece a lo largo de las carreteras de la entidad, es particular­mente la carretera en la franja de la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo la más afectada.

Dentro de la clasificac­ión, el Departamen­to de Estado reiteró que aunque el crimen permanece, las ciudades donde puede transitars­e aunque con precaución, son Saltillo y Parras de la Fuente.

Además, la informació­n reenviada por el Consulado de EUA en Monterrey, dice en la ficha caracterís­tica de Coahuila, que actualment­e la entidad continúa experiment­ando altas tasas en crímenes violentos, incluyendo asesinatos, secuestros y robo de vehículos a mano armada.

“Postergue viajes no esenciales al Estado de Coahuila, excepto la ciudad de Saltillo, donde debe tener precaución. La violencia y la actividad delictiva a lo largo de las carreteras siguen siendo problemas de seguridad, particular­mente a lo largo de la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo. El estado de Coahuila continúa experiment­ando altas tasas de crímenes violentos, incluyendo asesinatos, secuestros y robos de vehículos armados”, dice el Departamen­to de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico