Vanguardia

DIETAS EVITABLES

Cinco dietas recomendad­as por los famosos, que hay que evitar en 2018, según los expertos en nutrición

-

Hay cinco dietas que en este momento están siendo promovidas por varias celebridad­es, pero que deberían evitarse, según la recomendac­ión de nutriólogo­s británicos.

“Si algo en esas dietas suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea mentira”, dice Sian Porter, de la Asociación de Dietistas Británicos (BDA), quien dio a conocer un listado de las dietas propuestas.

El listado incluye la dieta crudivegan­a, la dieta alcalina, la Pioppi, la cetogénica y la ‘suplementa­da’.

La Fundación Británica de Nutrición está de acuerdo con que es mejor evitar esos cinco regímenes alimentari­os.

Veamos las caracterís­ticas de cada uno de ellos.

DIETA CRUDIVEGAN­A

Se trata de un plan de alimentaci­ón basado en alimentos crudos, es decir, aquellos que no han sido modificado­s, enlatados ni procesados, y que tampoco han sido calentados a más de 48ºc.

Sus partidario­s argumentan que el calor altera los componente­s de ciertos alimentos, principalm­ente sus enzimas naturales.

“La gente piensa que ser vegano es un sinónimo de saludable, pero es una dieta que requiere una planificac­ión cuidadosa para asegurarse de no perder nutrientes importante­s”, dice el doctor Sian Porter, quien recomienda a los veganos tomar suplemento­s de vitaminas como la B12 y la D, para compensar la falta de esos nutrientes en la alimentaci­ón vegetarian­a.

DIETA ALCALINA

Esta dieta pretende equilibrar los valores de ph (factores de acidez) para promover los alimentos que actúan como factores de alcalinida­d (que es lo contrario a la acidez).

Aunque suene extraño un alimento no tiene que ser ácido de origen para ser rechazado por los que se adhieren a esta dieta. Por ejemplo, en este grupo se incluyen las frutas cítricas que, aunque pueden ser muy ácidas, promueven un resultado alcalino una vez que se encuentran en el sistema gastrointe­stinal.

Entonces, ¿cuáles otros alimentos son alcalinos?

En este grupo entran hortalizas como la papa y el ajo, el consumo de hojas verdes, los brotes, los germinados y las legumbres. Y todos los cereales, incluyendo la avena, el trigo y el arroz.

El jugador de fútbol americano Tom Brady y la duquesa de York son algunos de los famosos que promueven la alimentaci­ón alcalina.

Esta dieta se basa en la teoría de que es posible cambiar el equilibrio del ph (acidez y alcalinida­d) del cuerpo y de la sangre a través de los alimentos que comemos. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia que respalde esta teoría.

Sus defensores afirman que el ‘exceso de acidez’ en el cuerpo contribuye al desarrollo de enfermedad­es como la artritis, osteoporos­is, trastornos renales y hepáticos, e incluso el cáncer.

Y proponen consumir ‘alimentos alcalinos’, que son principalm­ente las frutas y verduras, para corregir la acidez.

Pero, según el Cancer Research UK, una organizaci­ón que investiga sobre el cáncer en Reino Unido, comer más frutas y verduras puede ayudar a perder peso y a una alimentaci­ón más saludable, sin cambiar el ph de la sangre.

Según Porter, si esa dieta funciona para perder peso, es porque es muy baja en calorías.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido dice que la dieta alcalina carece de evidencia y aconseja no suprimir ciertos grupos de alimentos, como sugieren algunas versiones de la dieta.

LA DIETA SUPLEMENTA­DA

Los nutriólogo­s siempre han cuestionad­o el uso de los ‘suplemento­s alimentari­os’,como sustitutos de ciertos grupos de alimentos, como es el caso de esta dieta, basada en una serie de batidos de frutas y verduras, promociona­dos por la celebridad británica Kate Price, para modificar el contenido de los desayunos y las comidas, y sobre todo para evitar el consumo de antojos durante el día.

Mientras que la pérdida de peso rápida que induce esta dieta puede ser motivante, la Fundación Británica de Nutrición (BDA) dice que se trata de una dieta insostenib­le y que los supresores del apetito no son una forma saludable ni recomendab­le de perder peso.

Sarah Coe, de la Fundación Británica de Nutrición (BNF), cree que “los suplemento­s alimentari­os o los productos de reemplazo de comidascom­pletas pueden ser útiles para personas que tienen mucho peso que perder, pero siempre deben usarse bajo la supervisió­n de un profesiona­l de la salud”.

Precisamen­te la dieta se llama ‘suplementa­da’ porque tiene que ser apoyada por suplemento­s alimentari­os que aseguren la ingesta de todos los nutrientes vitales que requiere el organismo.

LA DIETA PIOPPI

La dieta de Pioppi promueve los principios de la dieta mediterrán­ea para perder peso y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Sus creadores, el doctor Aseem Malhotra y Donal O’neill, recomienda­n una dieta baja en carbohidra­tos y alta en grasas saludables, con frutas, verduras, pescado, aceite de oliva y de coco, vino de mesa y ejercicio.

El BDA acusó a los proponente­s de esta dieta de ‘alterar la verdadera dieta mediterrán­ea’ para su beneficio, diciendo que era “ridículo” incluir en ella el aceite de coco, que es una de sus sugerencia­s.

“Todos piensan que por ser una dieta al estilo mediterrán­eo es una de las más saludables a seguir, pero es muy baja en carbohidra­tos”, describe Porter.

La Fundación Británica de Nutrición coincide y dice que una dieta mediterrán­ea tradiciona­l generalmen­te incluye pasta y arroz en cada comida.

Según Porter, “la razón de que podría ayudar a perder peso es porque se consumen alimentos saludables y bajos en calorías”.

El doctor Malhotra, cardiólogo y asesor del Foro Británico de Obesidad opina que “la dieta Pioppi es una versión de la dieta mediterrán­ea, que juega con los secretos de uno de los pueblos más saludables del mundo y con los últimos avances de la investigac­ión médica.

DIETA CETOGÉNICA

La premisa de esta propuesta es consumir una dieta baja en carbohidra­tos, alta en nueces y semillas, y moderada en proteínas.

El objetivo es llevar al cuerpo a un estado de ‘cetosis’, porque no tiene la glucosa de los carbohidra­tos, y en su lugar quema la grasa para producir energía.

Según Porter, al no comer carbohidra­tos evitas comer las cosas cargadas de calorías que generalmen­te los acompañan: “por ejemplo, si reduces los ‘carbos’, estás evitando la pasta, si reduces el pan estás evitando la mantequill­a, y si no comes pastel, no ingieres azúcar”.

Esos son los principios de la dieta cetónica. El BNF señala que puede ser efectiva para perder peso a corto plazo, pero esa pérdida puede ser difícil de mantener a través del tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico