Vanguardia

RIESGOS Y BONDADES

-

Los probiótico­s son un grupo de bacterias ‘buenas’ que se agregan a algunos suplemento­s alimentici­os, con elpropósit­o de mantener un intestino saludable.

Por lo regular su cuerpo no necesita probiótico­s. Usted ya tiene bacterias saludables en su intestino, pero no hace daño tomarlos y, por el contrario, agregarlos a su dieta podría diversific­ar su flora mirobiana, lo cual es bueno.

E incluso podría disminuir la cantidad de bacterias ‘malas’ del intestino que pueden causar enfermedad­es o inflamació­n. O reemplazar los gérmenes problemáti­cos con bacterias útiles.

CASOS VINCULADOS Los investigad­ores están estudiando cómo los probiótico­s podrían hacer mejor su trabajo para ayudar a las personas que padecen las siguientes disfuncion­es…

Diarrea. Especialme­nte cuando está relacionad­a con antibiótic­os específico­s. Y también pueden ayudar en los casos de diarrea infecciosa, especialme­nte en los niños. Enfermedad­es inflamator­ias del intestino (EII). Aquí se incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los probiótico­s pueden mantener la colitis ulcerosa en remisión (un estado de poca a nula actividad de la enfermedad) y evitar que el paciente recaiga o empeore. Síndrome del intestino irritable. Que incluye malestares estomacale­s, exceso de flatulenci­a (gases) y estreñimie­nto. Pero los probiótico­s también podrían no ser buenos para usted. Veamos.

EL LADO NEGATIVO

Debido a que las bacterias buenas ya existen en el cuerpo, se consideran seguras para la mayoría de las personas. Pero los probiótico­s pueden desencaden­ar reacciones alérgicas y causarle problemas estomacale­s leves; no obstante, esos síntomas por lo general desaparece­n después de que su cuerpo se acostumbre a ellos. Pero asegúrese de dejar de tomarlos si tiene algún problema.

Los expertos recomienda­n no tomar probiótico­s a las personas con un sistema inmune debilitado y las que se han sometido a una cirugía reciente.

Siempre hable con su pediatra antes de darle probiótico­s a su hijo, y deje de tomarlos si está embarazada o lactando.

La mayoría de los probiótico­s se venden como ‘suplemento­s dietéticos’. Eso significa que las compañías que los fabrican no tienen que contar con la aprobación oficial para venderlos, ni demostrar que son efectivos. (Selector de Vanguardia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico