Vanguardia

SALE RAM DE SALTILLO; LLEGA VEHÍCULO GLOBAL

El anuncio coincide con versiones sobre el fin del TLC, que pegaría a exportacio­nes de pick ups a los EU

- STAFF

La emblemátic­a pick up RAM Heavy Duty de Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), el vehículo más exportado de México en 2017, dejará de ensamblars­e en Derramader­o en 2020, confirmó ayer la compañía en medio de versiones periodísti­cas que señalan que Estados Unidos podría anunciar pronto su salida del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual afectaría sus ventas a ese país.

La producción se trasladará a Warren, Michigan, precisó FCA en un comunicado, en el que reafirmó su plan de invertir más de mil millones de dólares en esta armadora, como lo anunció en enero del año pasado a unos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

No obstante, la firma aseguró que la planta de Saltillo tendrá un impacto mínimo, pues la producción de la RAM Heavy Duty, o de gran resistenci­a (conocida como RAM 2500/3500), se sustituirá por un vehículo global.

Según fuentes consultada­s, el sindicato de trabajador­es de Chrysler respaldó la decisión. ¿‘BLINDAJE’ ANTE EL FIN DEL ACUERDO? El miércoles, funcionari­os de Canadá filtraron a medios internacio­nales que su país prevé que Trump informe a fin de mes que EU se retirará del TLC, casi al mismo tiempo en que los negociador­es de las tres naciones se reúnan en Montreal del 23 al 28 de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaci­ones para modernizar el acuerdo.

FCA argumentó que con la muda de producción de este modelo de RAM busca aprovechar los beneficios de la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado en EU, como el recorte a la tasas de los impuestos Sobre la Renta y Corporativ­o.

No obstante, la amenaza de que el acuerdo comercial llegue a su fin está latente, y con ello la eventual caída de las exportacio­nes precisamen­te de este tipo de camionetas.

Si el TLC se rompe, la compravent­a de vehículos entre México y EU se regiría bajo los aranceles de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, la cual establece un 2.5 por ciento para automóvile­s ligeros, pero un 25 por ciento para pick ups.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), EU adquiere hasta el 75 por ciento de los vehículos que se arman en México, por lo que un impuesto de esa magnitud afectaría las exportacio­nes al elevarse significat­ivamente los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico