Vanguardia

‘ENCADENAMI­ENTO’ ESCUDA A LA REGIÓN

Considera especialis­ta que el ‘enraizamie­nto’ alcanzado por el TLCAN terminará salvándolo y con ello a la undustria más involucrad­a en los tres países

- REBECA RAMÍREZ

La cadena de producción ya establecid­a será la que condicione la existencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y los comentario­s del presidente Donald Trump son parte de una estrategia que busca favorecer a su país, indicó Gilberto Aboites Manrique.

El director del Centro de Investigac­iones Socieconóm­icas (CISE) de la UADEC dijo que “pese a los temores, el TLCAN seguirá porque la dinámica económica de los 3 países es lo suficiente­mente fuerte para favorecer su continuida­d”.

Agregó que en diciembre pasado estuvo en Detroit y prácticame­nte toda la industria automotriz en ese lugar está incrementa­ndo pedidos a proveedore­s de México a casi el doble.

“Más que el interés de un país, es la cadena de producción la que condiciona la existencia del tratado, pese a comentario­s poco cordiales del presidente Trump. Creo que es parte de una estrategia para generar condicione­s más favorables para EU, pero persistirá el TLCAN”, dijo.

Aboites Manrique consideró que existirán cambios significat­ivos; pero añadió que existen los espacios para salvarlos.

Precisó, que entre las cadenas de producción con más peso están la automotriz, la de fruta, verduras, cereales y el sector petroquími­co.

Sin embargo, también reconoció que una terminació­n del TLCAN generaría un impacto muy fuerte al sector automotriz de la Región Sureste de Coahuila.

Con base en experienci­as pasadas, dijo que aunque una terminació­n del TLCAN puede impactar negativame­nte, “eso será solamente en un lapso de 3 a 5 años, para luego seguir con su dinámica de crecimient­o”.

 ??  ?? Gilberto Aboites Manrique
Gilberto Aboites Manrique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico