Vanguardia

KENNY LOGGINS, RAY THOMAS Y GRAMMYS HONORÍFICO

- TAVO NETO

Luego de que el 2017 terminó con el festejo de los 70 años del vocalista fundador de la banda Electric Light Orchestra, Jeff Lynne, el 2018 hubo más músicos llegando a esta misma edad.

Este se trató del cantante norteameri­cano Kenny Loggins, quien el pasado domingo, cumplió siete décadas de vida y quien coincident­emente como el inglés Lynne vio la cúspide de su popularida­d acuando en los años 80 interpretó temas de la película como el de “I´m Alright” para “Los locos del golf” (“Caddyshack”, 1980); “Footloose” (que le dio su primera y única nominación al Oscar a la Mejor Canción de 1984) o “Danger Zone” y “Playing with the Boys” de una de las bandas sonoras más exitosas de aquella década como la de “Top Gun”, de 1986.

Aunque con el paso de los años Loggins se ha alejado del ojo público y con ello del mercado de los más jóvenes, lo que lo ha llevado a ser recordado cuando menos en programas como “Grace y Frankie”, de Netflix, cuyo mercado es mayormente de adultos contemporá­neos y de la tercera edad. Loggins sigue haciendo presentaci­ones regularmen­te, aprovechan­do la nostalgia por la música de décadas pasadas que comentamos en algunas columnas dedicadas a lo mejor en música del 2017.

Sin embargo, así como esta semana hubo motivos para festejar a músicos internacio­nales, también hubo razones para estar tristes puesto que el mismo domingo nos enteramos de la muerte, el pasado 4 de enero a los 76 años de edad de Ray Thomas, vocalista líder y flautista de la agrupación británica The Moody Blues, luego de haber estado lidiando en contra del cáncer de próstata. Su disquera Cherry Records y Esoteric Recordings informó a través de un comunicado: “Estamos profundame­nte consternad­os y extrañarem­os su calidez, humor y bondad. Fue un privilegio haberlo conocido y trabajar con él. Nuestros pensamient­os están con su esposa y su familia en este momento tan triste”.

Nacido en Stoupourt-on-severn, Inglaterra, el 29 de diciembre de 1941 se inició en grupos de blues y soul en los años 60 y posteriorm­ente formó The Moody Blues junto a Mike Pinder, Denny Laine, Graeme Edge y Clint Warwick. Su álbum “Days of Future Passed” de 1967 es uno de los puntos de referencia del rock and roll y el solo de flauta de Thomas en el tema “Night in White Satin” fue uno de los que definió su sonido. El pasado mes de diciembre se dio a conocer que serán inducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en abril de este año y por lo pronto, el resto de sus integrante­s seguirán en tributo a Thomas la gira que llevaban a cabo y que llega al teatro Majestic de San Antonio, Texas, el próximo viernes 19 a las 20:00 Horas. Descanse en paz y gracias por su legado.

Para terminar, y ya que hablamos de tributos, justo a mediados de esta semana se anunció que la banda británica Queen y los cantantes Tina Turner, Neil Diamond y Emmylou Harris son algunos de los artistas que recibirán los reconocimi­entos honorífico­s de parte de la Academia de la Grabación por toda una vida dedicada a la música.

Los artistas reconocido­s este año serán premiados durante una ceremonia y concierto que se llevará a cabo en el verano y cuyos detalles se darán a conocer en las próximas semanas. La Academia de la Grabación anunció que otros músicos que recibirán reconocimi­entos son el compositor de cabecera del cineasta Steven Spielberg, John Williams; el ejecutivo discográfi­co Seymour Stein y el promotor de conciertos Bill Graham, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico