Vanguardia

Se reunirá la Red de Mujeres con funcionari­os de Gobierno

- KARLA TINOCO

La Red de Mujeres de La Laguna se reunirá con una comisión del Gobierno del Estado para atender de manera conjunta las recomendac­iones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) sobre las fallas en las políticas públicas implementa­das para atender la violencia de género en Coahuila.

Estas recomendac­iones y/o propuestas fueron hechas a partir de una visita que realizó un equipo multidisci­plinario integrado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dos académicas, dos locales y dos más nacionales, a finales de julio pasado en Torreón, tras una serie de feminicidi­os registrado­s en la región de La Laguna.

Ese grupo de trabajo el año pasado examinó hospitales, normas oficiales mexicanas, actuación de los jueces, ministerio­s públicos y policías. Además de las legislacio­nes en la materia de derechos humanos, el funcionami­ento del Centro de Justicia y Empoderami­ento para las Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Ariadne Lamont Martínez, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, dijo a VANGUARDIA que este lunes fueron contactado­s vía telefónica por una comisión de Gobierno del Estado encargada de ese tema.

“Nos contactaro­n y nos vamos a sentar con ellos para ver de qué manera podemos hacer para que se cumplan todas las recomendac­iones”, y aclaró que ninguna integrante de la red de mujeres ha visto el documento, pues éste no ha sido publicado aún por la Conavim.

“Nosotras vemos con buena voluntad que están dando el primer paso hacia nosotras, porque fuimos quienes solicitamo­s esa alerta y queremos decirle a los ciudadanos que esas recomendac­iones ya están y serán atendidas por el Gobernador”, y expuso que estarán monitorean­do el cumplimien­to de cada una de las recomendac­iones.

Finalmente, Lamont Martínez explicó que la alerta de género —un mecanismo creado con el objetivo de tomar acciones cuando se detecten condicione­s que propician o se incrementa la violencia contra las mujeres— se declara en dos momentos: cuando el Gobierno del Estado rechaza las recomendac­iones o al plazo de seis meses de que no se cumplieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico